#Historiasqueinspiran

Vicky Foods, un ejemplo del legado sostenible de la empresa familiar

BBVA acompaña a las compañías valencianas en su "transición energética”

Un futuro sostenible.

C. G. Laguna

La sostenibilidad es una pieza clave para BBVA y constituye uno de sus pilares estratégicos. «Tenemos grandes retos globales, como son el cambio climático, la digitalización y la lucha contra las desigualdades, que tenemos que afrontar entre todos: administraciones públicas, empresas y particulares. Nosotros queremos aportar a ese objetivo global y colectivo acompañando a nuestras empresas para que puedan hacer esa transición energética, hacia un futuro más sostenible y justo en el cual no dejemos a nadie atrás. Para ello BBVA se ha marcado un objetivo de financiación sostenible de 300.000 millones de euros hasta 2025», compartió José Ramón Fragoso, director de Corporativa en la Regional Este, en la tercera entrega del proyecto «El Legado» de BBVA y Levante-EMV.  

La sostenibilidad, como prioridad de las compañías, ha sido el hilo conductor de este nuevo episodio de #Historiasqueinspiran, una iniciativa para reconocer y visibilizar la trayectoria de empresas familiares con el objetivo de animar a otros emprendedores a apostar por proyectos que integren nuevas tecnologías y mercados.

Ejemplo de la apuesta por el desarrollo sostenible es Vicky Foods, la emblemática empresa valenciana de alimentación que pusieron en marcha Antonio y Victoria, el joven matrimonio de Villalonga que dio vida al proyecto, y que setenta años después produce más de 190.000 toneladas anuales que comercializa en más de 60 países.  

No desperdiciar nada

Su fundadora, Victoria, consolidó en Vicky Foods la filosofía de no desperdiciar nada. «Esto era sostenibilidad a su manera: aprovechar al máximo los recursos que utilizamos en la empresa», afirmó Rafa Juan, CEO de la compañía valenciana.

Siguiendo este ejemplo, se alinearon hace 17 años con la norma ISO 14.000 en materia medioambiental. «El paso más relevante lo dimos hace tres o cuatro años, cuando cambiamos a Vicky Foods y dimos una vuelta completa a nuestra estrategia. Nuestra cultura hoy se basa en un propósito que es innovar para alimentar un mundo mejor, y lógicamente no podemos tener un mundo mejor si no es sostenible», defendió Juan.

De esta manera, su estrategia se basa en tres pilares: el medioambiente, la innovación y las personas. «Tenemos objetivos que están alineados con los ODS de Naciones Unidas», detalló el CEO de Vicky Foods. Algunas de sus acciones más recientes en este sentido son la inauguración en 2019 de un centro de innovación; el cambio de envases con la marca Dulcesol, que desde hace dos años son prácticamente todos biodegradables; y la instalación de energías renovables en sus instalaciones, tanto productivas como de distribución.

«Otro hito fue la puesta en marcha de la Fundación Vicky Foods, que se dedica a hacer obra social, pensando en las personas y, sobre todo, en nuestros stakeholders, aquellos a los cuales nuestra actividad afecta directamente», destacó Juan.

 Desde BBVA, creen en la importancia de impulsar estas acciones hacia la descarbonización, especialmente en el contexto actual de crisis energética derivada de la guerra en Ucrania. «El autoconsumo, la eficiencia energética y la movilidad sostenible se convierten en palancas indispensables para afrontar ese reto que tenemos de absoluta independencia energética de España, por un lado, y también el de mejorar los procesos de nuestras empresas para que sean más competitivas a futuro», concluyó Fragoso.