El Escalante realizará parte de su programación en la Nave 3 de Ribes

Hasta que se adecue el nuevo espacio en las instalaciones del IVAF el teatro de la Diputación se traslada al edificio del Parque Central

Nau 3 de Ribes acogerá provisionalmente el Teatro Escalante

Nau 3 de Ribes acogerá provisionalmente el Teatro Escalante / Levante-EMV

Amparo Barbeta

Amparo Barbeta

Hasta 2027, si se cumplen las previsiones más halagüeñas, no estará lista la nueva sede del Teatro Escalante, ahora prevista en las instalaciones del IVAF (Instituto Valenciano de Audiofonología), complejo propiedad de la Diputación ubicado en la calle Juan de Garay, junto al hospital Doctor Peset. Un proyecto con el que se entierra el inicialmente planeado en un solar de Beniferri que contaba con el beneplácito de las asociaciones en él implicadas -el proceso se inicia porque el edificio inicial, en la calle Landerer tiene problemas estructurales-. 

Pero hasta que cristalice esa idea, presentada el pasado martes por las diputadas Reme Mazzolari y Rocío Gil, el proyecto de teatro infantil y juvenil de la Diputació de Valencia, seguirá dando tumbos en cuanto a espacios de representación. O no. Ayer, gracias a un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de València y la Diputació de València, se acordó que el teatro Escalante podrá realizar su programación en el centro cultural municipal en la Nave 3 .

Nau 3 de Ribes acogerá provisionalmente el Teatro Escalante

Nau 3 de Ribes acogerá provisionalmente el Teatro Escalante / Levante-EMV

Mediante el convenio, el ayuntamiento se compromete a ceder el uso de la nave para las actividades previstas dentro del programa del Escalante. La Junta de Gobierno habilitó al concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales para la firma de dicho convenio de colaboración y para llevar adelante las actuaciones derivadas de su ejecución y desarrollo.

Las Naves de Ribes se encuentran en el Parque Central, en la calle de Filipinas junto al Camino Viejo de Malilla (cruce Filipinas con Literato Azorín). Se trata de un conjunto de siete edificios, ejemplo de arquitectura ferroviaria, cuyos terrenos ocupan una gran superficie de alrededor de 20.000 metros cuadrados, rehabilitadas y puestos en uso por el Ayuntamiento para diversos fines, entre ellos cultural, social, cívico, o deportivo.

Versátil

El edificio de la Nave 3 está diseñado de forma «totalmente versátil». Así, las paredes están hechas a base de módulos que pueden abrirse o replegarse para facilitar los diferentes usos del centro, como la posibilidad de realizar exposiciones. Aparte de representaciones teatrales y musicales y espectáculos escénicos en general, este espacio cultural está concebido para poder albergar también exposiciones culturales de diverso tipo.

El recinto también dispone de una sala multiusos en la parte superior. El espacio está totalmente adaptado para temas de accesibilidad y cuenta con un ascensor para personas en silla de ruedas; y tiene elementos decorativos que hacen referencia a los usos ferroviarios iniciales de la nave.

 Desde Compromís, se cuestiona la decisión porque «se ha invalidado completamente el uso de la Nave 3 por parte del vecindario en otros tipos de actividades culturales». «La Nave 3 se rehabilitó como Centro Cultural de Barrio. Fue una apuesta por descentralizar la cultura y dotar de infraestructuras culturales los barrios de València, así como una solución provisional de 2022 hasta que el Teatro Escalante tuviera un espacio de nueva construcción, como se había acordado con el sector», apunta Gloria Tello. n