La Diputación fijará la sede del Escalante en el IVAF

El nuevo edificio, ubicado en la calle Juan de Garay,  será acondicionado y se prevé que pueda entrar en uso a finales de 2027

Las diputadas Rocío Gil y Reme Mazzolari, durante la presentación del nuevo proyecto

Las diputadas Rocío Gil y Reme Mazzolari, durante la presentación del nuevo proyecto / Abulaia

Amparo Barbeta

Amparo Barbeta

 Vuelta a empezar. Nuevo proyecto para el Escalante. El teatro de la Diputación, que hace ocho años tuvo que abandonar su edificio por problemas estructurales y se anunció que se iba a levantar en un solar en el barrio de Beniferri, se establecerá definitivamente en las instalaciones del IVAF (Instituto Valenciano de Audiofonología), complejo propiedad de la Diputación ubicado en la calle Juan de Garay, junto al hospital Doctor Peset. «No tenía sentido alargar el proceso». Así lo anunciaron ayer las diputadas provinciales de Proyectos Técnicos, Reme Mazzolari, y Teatros, Rocío Gil. «Apostamos por el ahorro de costes, por racionalizar el gasto público y por poner en valor los inmuebles de la Diputación», coincidieron. «Necesitábamos dar el empuje definitivo a un proyecto que necesita de una estabilidad», apuntaba la vicepresidenta segunda Mazzolari. 

Imágenes del nuevo proyecto

Imágenes del nuevo proyecto / Levante-emv

Salvo revés, anunciaron que antes de que acabe la legislatura, el Escalante estará en funcionamiento. El coste de la adecuación se estima que rondará los 3 millones de euros, «cuando el proyecto original en Beniferri superaba, en una previsión no real, los 7 millones». 

La sede, un edificio con 3 plantas y sótano, acogerá también la Escuela de Teatro para centralizar así toda la actividad que genera el Escalante. 

Una de las claves del emplazamiento, según Gil, es que ·«se trata de una zona peatonal con lo que se garantiza la seguridad de los niños que acudan a las representaciones, además de contar con un espacio exclusivo de aparcamiento, lo que facilita el tránsito de autobuses».

Rehabilitación

El edificio, que será totalmente rehabilitado, se adecuará a las necesidades teatrales y será independiente del resto de instalaciones del IVAF. Por ello, una de las principales líneas de trabajo es incrementar la altura de la caja y aumentar la superficie del escenario, dando así respuesta a las demandas del sector artístico. «Vamos a trabajar para que el Teatro Escalante vuelva a tener una sede digna lo más pronto posible y que permita a este proyecto artístico, con casi 40 años de trayectoria en los espectáculos juveniles, seguir siendo un auténtico referente nacional, defendía Rocío Gil. 

Esta opción, comparten Mazzolari y Gil, permitirá ubicar la Escuela de Teatro y el proyecto artístico del Escalante en las mismas instalaciones, con lo que se «enriquecerá la experiencia del alumnado y la sinergia del propio proyecto». En el nuevo proyecto también se contempla el habilitar los espacios exteriores ajardinados del IVAF para acoger representaciones al aire libre.

Rocío Gil señala que, de forma paralela al impulso de esta nueva sede, desde Teatros se va a «potenciar» la producción de espectáculos descentralizados para poder trasladar la programación a los municipios de toda la provincia.