Los gestores culturales protestan ante las Corts por el Circuit Cultural Valencià

El conseller Vicente Barrera se enfrenta, hoy, a su primera protesta. Después de varios comunicados, las artes escénicas salen a la calle para pedir diálogo y consenso

La presidenta FVMP, Rocío Cortés, y el conseller de Cultura, Vicente Barrera, durante la firma del convenio.

La presidenta FVMP, Rocío Cortés, y el conseller de Cultura, Vicente Barrera, durante la firma del convenio. / Levante-EMV

Los gestores culturales y demás representantes del ámbito de las artes escénicas han convocado, para esta mañana, una protesta frente las Corts, para mostrar su rechazo al nuevo modelo del Circuit Cultural Valencià que ha aprobado el Consell junto a la Federació Valenciana de Municipis i Províncias (FVMP).

El sector de las artes escénicas está siendo uno de los más beligerantes contra la Conselleria de Cultura que dirige Vicente Barrera, que hoy afrontará su primera movilización en contra.

Después de varios comunicados de los que se ha hecho eco Levante-EMV, el sector protestará esta mañana cuando el conseller será preguntado en las Corts acerca del tema. La convocante de la protesta es la asociación Gestió Cultural, y cuenta con el apoyo de la Associació d’Empreses d’Arts Escèniques del País Valencià (Avetid) y de la de Actors i actrius Profesionals Valencians (AAPV), entre otras. El representante de Gestió Cultural, Pepe Ayelo, constata que el convenio del Circuit Cultural Valencià de 2024 se ha firmado sin consenso y cree que supone un retroceso por el que se ven afectado tanto los profesionales de la gestión, como los municipios —especialmente los pequeños— y las compañías.

«Con la protesta, queremos respaldar y dar cobertura al colectivo de programadores del Circuit Cultural Valencià, que más del 50 % son socios. Pedimos la retirada del convenio firmado porque a nuestro juicio es perjudicial y no tiene en cuenta la gestión cultural como profesión», apunta. Desde el sector consideran que se debería volver al modelo de 2018 o 2014 y critican que la nueva propuesta es «dirigida» y no «cogestionada». Cabe recordar, que una de las novedades es la existencia de un catálogo con obras y compañías ya preseleccionadas.

"Un retroceso"

«Es un retroceso, nadie se plantea que se le tenga que decir a un municipio lo que tiene, o no, que programar, con un catálogo en el que no se conocen los criterios y sin que los gestores culturales puedan seleccionar qué entra», añade Ayelo. «Es un proyecto totalmente dirigista», concluye.

Asimismo, desde Gestió Cultural anticipan que el nuevo convenio también dará problemas a las compañías —que tendrá que gestionar cuestiones con los municipios o la taquilla de los espectáculos— y que como mucho, llegará a «un centenar de municipios» no a los más de 500 de la Comunitat Valenciana como dice el Consell, por los requisitos técnicos y de espacio.

Entre otros, para solicitar la adhesión al programa figura disponer de espacios escénicos de propiedad o gestión municipal; contar con personal técnico de apoyo y coordinación; o disponer de los materiales necesarios en función del tipo de espectáculo. Por eso, piden «la retirada del convenio» y animan a los ayuntamientos a presentar alegaciones al texto de Cultura.

Por su parte, ajenos a las críticas, desde el Institut Valencià de Cultura recordaron ayer que los ayuntamientos tienen hasta el 28 de julio para formalizar su adhesión al programa. Además, apuntaron que el IVC «mantiene el catálogo actual con alrededor de 7.500 propuestas de espectáculos y se compromete a contratar mayoritariamente a compañías valencianas en los mismos niveles que el sistema anterior».

Asimismo, aseguran que «con este nuevo modelo, el Circuit Cultural Valencià llegará a más municipios que con el sistema anterior». Dicen que eran 90.