Una empresa de Aielo promueve una planta solar en l'Olleria de 100.000 m2

La iniciativa, presupuestada en 1,4 millones de euros, se proyecta en una zona no urbanizable de campos agrícolas junto a la gran fábrica de Cartonajes Bernabeu y el polígono Serrans

La planta solar se proyecta en unos terrenos agrícolas cerca de la fábrica de Cartonajes Bernabeu.

La planta solar se proyecta en unos terrenos agrícolas cerca de la fábrica de Cartonajes Bernabeu. / Google Earth

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Una empresa con sede en Aielo de Malferit ha solicitado a la Generalitat los permisos para instalar una planta solar en un conjunto de cinco fincas de uso agrícola que suman una superficie de 133.437 metros cuadrados en suelo no urbanizable de l'Olleria. Los terrenos prácticamente limitan con el término municipal de Aielo y se encuentran pegados a los polígonos industriales dels Teularets, donde se asienta la gran fábrica de Cartonajes Bernabeu, y els Serrans.

Lebintos Solar, SL, una compañía creada en 2019 y dedicada a la producción de energía eléctrica, pretende que el parque fotovoltaico sea capaz de inyectar una potencia de 5 megavatios a la red de distribución, el equivalente al consumo diario de 555 hogares.

La instalación, cuyo proyecto acaba de salir a información pública junto a toda la documentación necesaria para obtener las autorizaciones exigidas de la administración autonómica, ocuparía 95.480 m2 y estaría compuesta por un grupo generador de 406 conjuntos de 28 paneles solares conectados en serie (más de 11.000 módulos fotovoltaicos en total).

La propuesta, con un presupuesto global de 1,4 millones de euros, va acompañada de una línea subterránea de media tensión de 20 kilovatios y 390 metros de longitud que permitirá la conexión de una red de centros de transformación. Partiendo de un nuevo centro de seccionamiento alimentado desde la subestación de l'Olleria, el trazado enlazaría con el nuevo centro de entrega de energía, desde donde otro tramo conduciría hasta el centro de transformación número 2 y de este otro hasta el centro de transformación número 3.

La compañía prevé completar todos los trabajos de implantación del parque solar en un plazo de unos seis meses, comenzando por el montaje de estructuras, paneles e inversores para continuar con la apertura de zanjas y canalizaciones y la colocación del tendido de cableado y su posterior conexión a la red. Según la mercantil, la línea eléctrica en proyecto se ha estudiado "de forma que su longitud sea la mínima considerando el terreno y la propiedad del mismo".

Las parcelas de la actuación se sitúan en una zona "netamente agrícola", formada por pequeñas parcelas dedicadas básicamente al cultivo de olivos, vid y almendros, con algunas áreas en estado de abandono. La promotora ya posee la mayoría de los terrenos necesarios para la inversión y el resto están en vías de negociación. En caso de no lograrse un acuerdo, podría activarse la vía de la expropiación.

El estudio de integración paisajística del parque solar "L'Olleria-2" hace hincapié en que los impactos visuales de la actuación serán reducidos. La afección negativa se concentraría en las viviendas aisladas y los caminos adyacentes al ámbito de intervención, donde se plantearán medidas correctoras.

17 plantas solares en la comarca

Esta planta solar sería la segunda que se proyecta en término de l'Olleria. La Conselleria de Industria tiene en tramitación otro proyecto a muy escasa distancia, en la zona de la Serratella, que ocuparía 169.624 m2, promovido por la empresa de gestión de residuos Reciclados Integrales, SA (Recisa) con una potencia de 11 megavatios. Además, la iniciativa también se diseña muy cerca de los macroparques solares de 1,6 millones de metros cuadrados que quiere asentar la compañía IM2 en término de Albaida.

Como informó este diario hace escasos días, la Vall d'Albaida es una de las comarcas valencianas con más parques fotovoltaicos en vías de materializarse, al acumular un total de 17 proyectos cuyos permisos está tramitando la Generalitat. La nueva normativa impulsada por el Consell podría agilizarlos, dado que la resolución de los permisos arrastra un prolongado retraso.

Suscríbete para seguir leyendo