El agua vuelve a fluir por el Riu Sants

El Ayuntamiento de Canals inyecta recursos desde un pozo propio para obtener un "caudal de urgencia" de manera puntual que garantice el bienestar de la flora y la fauna del lecho

El Riu Sants, con caudal, a su paso por Canals.

El Riu Sants, con caudal, a su paso por Canals. / A.C.

Los trabajos desplegados esta última semana por el Ayuntamiento de Canals han permitido que el agua vuelva a circular por el Riu Sants mediante un caudal de urgencia inyectado a través de un pozo propio, diferente al que se utiliza para el agua potable, con tal de garantizar la biodiversidad del entorno.

Personal de Parques y Jardines y del Plan de Fomento del Trabajo Agrícola han ultimado la limpieza y desbroce del lecho del río. Además, han culminado las obras para abastecer de agua al Gorg de l'Omet y al río y garantizar que esta circule por la totalidad del mismo.

El objetivo del Ayuntamiento de Canals es que este caudal de urgencia sea lo más eficiente y ecológico posible. Por ello, según precisan fuentes municipales, "el agua se bombeará solo durante las horas y los días necesarios para garantizar el bienestar de la flora y la fauna del Riu dels Sants".

Esta acción ofrece una solución a corto plazo para "salvar el verano", mientras los ayuntamientos de Canals y l'Alcúdia de Crespins mantienen conversaciones con la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ante la necesidad de conseguir que el caudal ecológico se mantenga durante todo el año. Este viernes se reunirá en Canals el Consell de l'Aigua, que reúne a expertos y a los usuarios y regantes del río con la misión de arbitrar soluciones a largo plazo.