Ontinyent marcó el pico de calor de la C. Valenciana en junio con 37.8 º

En Xàtiva las temperaturas también fueron más altas respecto a los registros históricos

Un trabajador se refresca en medio de una jornada marcada por el intenso calor, ayer.

Un trabajador se refresca en medio de una jornada marcada por el intenso calor, ayer. / Perales Iborra

Inmersos en una ola de calor que podría durar hasta mañana, los residentes de las comarcas de la Costera, la Vall d’Albaida y la Canal de Navarrés vivieron ayer una jornada de altas temperaturas. En localidades como Benigànim, Ontinyent, el Genovés, Xàtiva o Aielo de Malferit se rozaron o superaron los 40 grados centígrados según los registros aportados por la Associació Valenciana de Meteorologia ‘Josep Peinado’ (Avamet).

Y es que 2024 está siendo un año de altas temperaturas.Los estragos del cambio climático ya son palpables y el mantra que apunta que «este va a ser el verano más fresco de lo que nos queda de vida» aludiendo a un endurecimiento de las condiciones climáticas en años venideros es utilizado cada vez por más voces. No hay marcha atrás.

Los datos publicados por los expertos avalan esta sensación. Así, el último balance climatológico hecho público por la delegación autonómica de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avala estas tesis. Los técnicos destacan que Ontinyent fue la localidad en la que se registró el pico de calor más alto de toda la Comunitat Valenciana durante el sexto mes del año, con una marca de 37,8 grados centígrados según los datos del observatorio de la Aemet: «Fue en el pico cálido de los días 5 al 7 cuando se registraron las temperaturas más altas, con 37.8 ºC en Ontinyent, 37.0 en Carrícola y 36.3 en Carcaixent», apuntan en el documento. A su vez, en el informe se defiende que «junio de 2024 es el decimosexto más cálido en la Comunitat Valenciana desde 1950. El mes comenzó muy variable, con alternancia de días frescos con otros cálidos».

Desviación térmica

El balance de la Aemet también estudia la desviación térmica registrada durante el mes de junio en diferentes localidades de las tres provincias valencianas. Así, Carrícola volvió a estar en la parte de alta de la clasificación de municipios en los que ha hecho más calor si se compara el último dato promedio (junio) con el perteneciente a la referencia climática obtenida entre los años 1991 y 2020. Los números confirman que en el pueblo de la Vall d’Albaida se alcanzó una temperatura media de 25 grados centígrados, lo que equivale a 1,2 grados más respecto al registro histórico. Durante el presente año, Carrícola ha estado en los puestos altos del listado mes tras mes. En Ontinyent, por su parte, la desviación durante el pasado mes fue de 0,8 grados, abrazando una media de 24,2 grados en junio. En Xàtiva se alcanzaron los 25 grados (0,6 más) y en Bicorp los 23,2 grados (0,5 grados más). En Fontanars dels Alforins la desviación térmica fue de 0,5 grados (con una media de 21,6 grados) y en Beniatjar de 0,4 grados, con un promedio de 21 grados de temperatura en junio.

Llegan las lluvias

Otra de las tendencias que define el balance climatológico es la vuelta de las lluvias tras meses de intensa sequía. En varias poblaciones de la Costera, la Vall y la Canal se detectó una anomalía pluviométrica más que notable. Así, en Bicorp se alcanzaron los 63,6 litros por metro cuadrado, lo que se traduce en un 255 % más respecto a la media entre los años 1991 y 2020, que fue de 17,9 en el mes de junio. En Fontanars se recogieron 68,6 litros (219 % más), por 73 litros en Carrícola (185 % más). En Moixent se registraron 74,4 litros (+162 %), en Beniatjar 74,8 litros (+220 %) y en Otos 75 litros (222 %). Por lo que respecta a las capitales comarcales, en Ontinyent se recogieron 43,2 litros (+70%) y en Xàtiva la desviación fue menor (+6%), con 23, 4 litros de media. n

Suscríbete para seguir leyendo