Xàtiva vuelve a registrar la temperatura más alta de la Comunitat Valenciana: 37,6 grados

Bicorp (36, 6 grados) y Carcaixent (35,9º) son las otras dos localidades donde los mercurios marcaron picos térmicos

Dos trabajadores se hidratan en medio de una intensa jornada de calor en Xàtiva.

Dos trabajadores se hidratan en medio de una intensa jornada de calor en Xàtiva. / Perales Iborra

Los modelos de predicción lo avisaban. Y atinaron. Tras las tímidas lluvias del pasado lunes -que fueron intensas, pero muy cortas en las comarcas centrales- todos los indicios apuntaban a que durante esta semana volverían a registrarse temperaturas máximas. El verano ya está aquí. Y muchas son las voces que apuntan a que puede ser más caluroso que el del año anterior.

Así, los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) confirman que, dentro de un panorama de ascenso generalizado, Xàtiva volvió a anotar ayer la máxima de toda la Comunitat Valenciana, con un pico de 37,6 grados en las horas centrales del día. Es un escenario que se repite de forma asidua. A nadie se le escapa que la capital de la Costera es uno de los territorios de las tres provincias donde puede hacer más calor. Aunque, la tónica general de ayer fue que se sobrepasaran los 30 grados centígrados en la mayoría de estaciones de la Aemet.

Por lo que respecta al resto de la provincia de València, la lista de localidades donde hizo más calor ayer la completan Bicorp (36,6º), Carcaixent (36,5º), Lliria (35,9º), Chelva (34,4º), Manises (34,1º), Utiel (32º), Polinyà del Xúquer (30,8º). En València, por ejemplo, también se sobrepasaron los 30 grados centígrados.

Por lo que respecta a la provincia de Castelló, se contabilizaron 30,5 grados en Castelló, 28,2 en Vilafranca del Cid, 27,5 en Morellay y 25 grados en Castellfort.

En Alicante, las máximas fueron de 35,4 grados en Villena; 35 en Pinoso; 33,8 en Alcoi; 30,8 en Xàbia; 29,6 enAlicante; y 29,2 en El Altet, según los registros de Aemet.

El pronóstico de los próximos días

Por lo que respecta a la predicción de los próximos días, todo apunta a que la tónica será similar. Así se espera bastante calor y máximas similares para las siguientes jornadas. La tendencia podría romperse el próximo domingo, ya que en ciudades como Xàtiva y Ontinyent actualmente se marca una probabilidad de precipitaciones del 40 %.