La falta de caudal ecológico en el Riu Sants desata una tormenta política en l'Alcúdia de Crespins

El alcalde usa el bando para criticar la gestión del anterior gobierno municipal

Compromís y PSPV le acusan de «eludir su responsabilidad» e invocan el Plan Hidrológico aprobado en 2022

El Riu Sants, sin caudal.

El Riu Sants, sin caudal. / PSPV Canals

El incumplimiento del Plan Hidrológico Nacional, que contempla un caudal ecológico para el Riu Sants, ha despertado un agrio cruce de acusaciones entre el equipo de gobierno y la oposición que amenaza con terminar en los tribunales.

A través de un bando municipal, el alcalde de la localidad, JavierSicluna, atribuyó la campaña de recogida de firmas iniciada por algunos vecinos para expresar el malestar por el secado del cauce fluvial a su paso por la localidad a una «campaña para desprestigiar e inculpar al gobierno municipal», indicando que «están intentando confundir diciendo que el anterior gobierno tenía un acuerdo con la comunidad de regantes, para que estos pusieran un caudal ecológico». Según el primer edil del PP, «no hay nada firmado que demuestre ese acuerdo». 

 Compromís, que ostentó el gobierno de l’Alcúdia deCrespins hasta 2023 junto al PSPV, reaccionó a este comunicado acusando al ejecutivo del PP de «falta de acción» a la hora de «proteger el derecho de la población a disfrutar de un río en buen estado». Desde Compromís aseguran que el gobierno anterior «consiguió garantizar un caudal hidrológico que oscila entre los 0,02 y 0,03 m³ por segundo, tanto en situación normal como en situación de sequía extrema», incluido en el Plan de Cuenca de la Confederación Hidrográfica del Júcar.  

 Para Compromís, el actual gobierno municipal está «esparciendo cortinas de humo para eludir su responsabilidad: ni el actual equipo de gobierno ni el anterior tienen que firmar convenios con nadie para garantizar el caudal ecológico, su función es exigir a la Confederación Hidrográfica del Júcar que haga respetar su obligación de mantener el caudal ecológico», recalca Pepe Garrigós, portavoz de la coalición valencianista, que recuerda que la demanda del caudal ecológico para el río «fue aprobada en el pleno del ayuntamiento por unanimidad». Garrigós critica que se «aproveche el bando municipal para esparcir medias verdades y humo para distraer la atención» y pide a Sicluna que «rectifique», anunciando medidas legales en caso contrario.

El PSPV también terció en la polémica para expresar su rechazo por el comunicado «de partido» emitido por el alcalde acusando al anterior gobierno municipal, una actitud que los socialistas tachan de «intolerante, incompetente, irresponsable e irregular». El PSPV ha afeado al ejecutivo que haya convertido una recogida de firmas «en una herramienta de ataque político», «mostrando su intolerancia a la crítica». El grupo socialista exige al alcalde y los concejales del PP que «se arromanguen y trabajen en serio para que el Riu Sants consiga lo antes posible un caudal mínimo y se cumpla el Plan Hidrológico».

Negociación sin frutos

Por su parte, Sicluna asegura en el bando que el actual equipo de gobierno «está luchando desde el primer día que entró al ayuntamiento para que Riu Nou dels Sants lleve agua, pero todos sabemos que los derechos del agua son de propiedad de la comunidad de regantes, y que estos tienen la potestad sobre ella. Estamos negociando con ellos e intentando por todos los medios llegar a un acuerdo, cosa que hasta el momento no se ha podido conseguir», señala el alcalde.

Los regantes que gestionan el Sants han recordado esta semana que asumen el mantenimiento del río con su presupuesto y que cuando pasa agua «es extraída en pozos que tienen las comunidades de regantes», no los ayuntamientos.