El paro repunta levemente en la Costera y baja en la Vall d’Albaida y la Canal de Navarrés

En las tres comarcas hay 665 personas menos en situación de desempleo si se comparan las últimas cifras con las del año pasado

El sector Servicios es uno de los más dinámicos. En la imagen, una terraza de l'Albereda de Xàtiva.

El sector Servicios es uno de los más dinámicos. En la imagen, una terraza de l'Albereda de Xàtiva. / Perales Iborra

La campaña de verano ya ha comenzado en las comarcas de la Costera, la Vall d’Albaida y la Canal de Navarrés. Y su efecto ha sido, por el momento, desigual. Así las cifras aportadas por Labora atestiguan que a finales del pasado mes de junio había 4318 personas sin trabajo en la Costera. Dicha cifra supone 9 desempleados registrados más que en el mes anterior y 256 menos que en el mismo periodo del año 2023. En la Vall d’Albaida, por su parte, se contabilizan 4.870 parados: hay 22 parados menos que en el mes anterior y 337 menos que en junio de 2023. 

Por último, en la Canal de Navarrés residen 909 desempleados. Dicho dato equivale a que hay 26 parados menos que en el mes anterior y 65 menos respecto al mismo mes del año pasado. 

Por lo que se refiere a la contratación, en la Costera se han registrado 1128 nuevos pactos laborales, lo que han supuesto 47 contratos menos que en el 2023 es decir un 4% de descenso. Las actividades con mayor número de contrataciones en este mes han sido la actividad comercial que supone un 21’28 % del total, seguida de la hostelería, un 17’46 % y las actividades del entretenimiento, el 12’15 %. En la Vall d’Albaida se han registrado 1681 contratos, lo que ha supuesto 503 contratos menos que en el 2023 es decir un 23’03% de descenso interanual. En este caso, las actividades con mayor número de contrataciones en este mes han sido la industria manufacturera que supone un 30’64% del total, seguida de la actividad comercial, un 15’94% y la hostelería, el 15,82%. Y en la Canal de Navarrés se han registrado 557 contratos, lo que ha supuesto 198 contratos menos que en el 2023 es decir un 26’23% de descenso interanual. Las actividades con mayor número de contrataciones en este mes han sido la industria manufacturera que supone un 65’89% del total, seguida de la hostelería, un 8’26% y la actividad comercial, el 7%.

Raül Roselló, Secretario General Comarcal de UGT-PV, analizó los datos, destacando «el consistente funcionamiento del mercado laboral y la reducción de la temporalidad, que ahora deben trasladarse a otros aspectos de la relación laboral que no han evolucionado igual de bien. Es evidente que se puede mejorar también la propia calidad de los contratos indefinidos», manifestó.