El paro baja en la Costera-la Canal y repunta en la Vall con las contrataciones en caída

Los servicios, la construcción y la agricultura empujan del empleo en mayo pese a que los contratos firmados han bajado entre un 8 y un 24% respecto al año pasado en las tres comarcas

Obras de la Muralla del barrio de la Vila de Ontinyent.

Obras de la Muralla del barrio de la Vila de Ontinyent. / Perales Iborra

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Las últimas cifras oficiales de desempleo, correspondientes al mes de mayo, arrojan contrastes notables entre comarcas y poblaciones vecinas.

Mientras que Costera y la Canal de Navarrés anotan un descenso de 67 parados respecto al mes anterior, en la Vall d'Albaida se ha registrado un ligero repunte del indicador, con 37 demandantes de empleo más que hace un mes. Las contrataciones han retrocedido en las tres comarcas, a las puertas de la temporada estival.

En la Costera, el número de parados asciende a 4.309 personas después de contabilizarse un descenso mensual del 1,15% (50 parados menos) y una disminución interanual del 6,53% (301 parados menos que en el mismo mes de 2023).

En términos porcentuales, la construcción es el sector en el que más ha bajado el desempleo, un 3,48% (el equivalente a 11 parados menos), aunque el sector servicios es el que más gente sacó del paro en mayo, con una bajada de 25 demandantes de empleo. El desempleo también bajó en la Costera tanto en la agricultura (un 2,60%) como en la industria (un 0,29%).

Por municipios, Xàtiva cerró el último mes con un 1,49% menos de desempleo y Canals registró una caída similar, del 1,32 %.

En cambio, en la Vall d'Albaida el sector servicios experimentó una subida del paro de 56 personas, el equivalente a un repunte del 1,96%, mientras que en la construcción hubo un descenso del paro del 3,28% (8 desempleados menos) y en la industria el dato bajó un 1,20%, con 15 demandantes de empleo menos que en el mes anterior.

La agricultura también anotó una bajada del desempleo en mayo. En total, en la Vall hay registrados 4.892 parados, 296 menos que en 2023 pese al incremento mensual del 0,76 %.

Ontinyent, Albaida y l'Olleria contradijeron la tendencia comarcal con retrocesos del 0,62%, el 2,81% y el 2% respectivamente en el dato de paro. Aielo de Malferit lideró el ascenso del número de demandantes, con un 6,47% más, mientras que Bocairent se registró un incremento del 1,70%.

Por su parte, en la Canal de Navarrés se contabilizaban 935 demandantes de trabajo al cierre del mes de mayo de 2024: son 17 menos que en abril y un 7,43% menos que el año pasado por estas mismas alturas.

La agricultura fue el motor de la creación de empleo en esta comarca, puesto que registró un descenso mensual del 18% en el número de parados (9 menos). Por detrás, la construcción experimentó una bajada del paro del 4,17% (3 desempleados menos), mientras que en los servicios hubo 7 parados menos y en la industria el último mes se cerró con un retroceso del indicador del 0,73%.

Tanto en la Costera como en la Canal, el porcentaje de nuevos contratos temporales sigue superando los indefinidos

En materia de contratación, en la Costera se formalizaron en mayo 1.096 contratos, 94 menos que en el mismo mes de 2023 (un 7,9% de descenso). De ellos, un 46,81% tuvieron carácter indefinido, mientras que el 50,82% fueron temporales. Asimismo, los contratos de jornada completa se han situado en el 54,56% y los de tiempo parcial en el 45,44%.

La actividades con mayor número de contratación en la citada comarca fueron la hostelería, que supone un 21% del total, seguida de la actividad comercial, con un 16% de contratos y las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, que representaron el 15% de los nuevos trabajos. 

En la Vall d’Albaida se han suscrito 2.100 contratos laborales, 195 menos que en mayo de 2023 (un 8,5% de descenso interanual), de los cuales el 57,19% fueron para emplear a hombres. La contratación indefinida mensual en esta comarca superó a la temporal y alcanzó el 52,67% del total de los nuevos empleos. Los contratos de jornada completa se han situado en el 52,10%, por el 47,9 % los de tiempo parcial.

La actividades con mayor número de contratación en mayo en la Vall fueron la industria manufacturera, que supone un 33% del total, seguida de la hostelería, con un 15% y la actividad comercial, con el 14% del total de contrataciones. 

En la Canal de Navarrés se han formalizado 501 contratos, 159 menos que en mayo de 2023 (un 24% de descenso interanual). La contratación indefinida mensual en este territorio solo llega al 14,77% de nuevos empleos, mientras que un 83,2% de los contratos firmados fueron temporales.

La actividades con mayor número de contratación durante el pasado mes en la Canal han sido la industria manufacturera, que supone un 73% del total, seguida de la hostelería, con un 8% de los nuevos contratos, y las actividades sanitarias y servicios sociales, que representan el 4%.

UGT destaca los niveles de empleo récord

Para Raül Roselló, Secretario General Comarcal de UGT-PV, “no hay duda del buen momento que está viviendo el mercado de trabajo, con unos niveles de empleo récords asentados en la contratación estable y de calidad. Una situación que está permitiendo a miles de personas trabajadoras, que anteriormente se encontraban en desempleo o contratadas bajo figuras temporales y precarias, tener un empleo indefinido. Ahora queda mejorar la protección de estas personas en sus puestos de trabajo, aumentando el coste del despido para que la indemnización realmente tenga un carácter disuasorio para la empresa y resarcitorio para la persona trabajadora, tal y como recoge la Carta Social Europea“.

4 de cada 10 desempleados llevan más de un año en desempleo y 1 de cada 4 buscan trabajo desde hace más de dos años.

A su vez, Roselló, recalca que “no hay que olvidar a las personas desempleadas que, a pesar de la creación de empleo, continúan sin encontrar trabajo: 4 de cada 10 llevan más de un año en desempleo y 1 de cada 4 buscan trabajo desde hace más de dos años. Un problema que evidencia la incapacidad de las actuales políticas activas de empleo para mejorar la inserción laboral de estas personas, con unos Servicios Públicos de Empleo sin los medios técnicos y, sobre todo, humanos, suficientes para ofrecer unos servicios eficaces de intermediación y orientación profesional”

Como aspecto positivo, UGT destaca el nuevo acuerdo alcanzado entre Sindicatos y Gobierno por la mejora de la protección asistencial de desempleo, materializado en el RD-Ley 2/2024 para la simplificación y mejora del nivel asistencial de la protección por desempleo. Esta reforma, que simplifica y amplía el acceso y las cuantías de los subsidios y prestaciones, es especialmente relevante en materia de justicia social, al dirigirse a mejorar la difícil situación económica que atraviesan las personas desempleadas, donde 4 de cada 10 se encuentran en riesgo de pobreza, una circunstancia que incluso empeora a medida que se prolonga en el tiempo la escasez de recursos derivada de su situación de desempleo