Pau Martí queda noveno en el Campeonato de España de carretera

El ciclista de Moixent de 19 años completa una gran actuación, tras quedar tercero en el Giro de Italia Next Gen, y cruza la meta entre los diez mejores de la categoría absoluta

El ciclista Pau Martí, durante el Campeonato de España de carretera.

El ciclista Pau Martí, durante el Campeonato de España de carretera. / Levante-EMV

Jesús Sansaloni.

El ciclista de Moixent Pau Martí completó una gran actuación tras firmar un noveno puesto en el Campeonato de España de carretera en categoría absoluta, celebrado el pasado domingo en San Lorenzo de El Escorial (Madrid). Martí volvió a dejar claro que se encuentra en un gran momento de forma y se metió en la última escapada del día sin tener prácticamente ningún apoyo y totalmente solo tuvo que bregar ante las grandes escuadras nacionales de ciclistas profesionales. El corredor moixentí, de 19 años, quedó entre los diez mejores de la prueba absoluta, en un campeonato nacional al que acudía después de quedar tercero en el Giro de Italia Next Gen, de la categoría sub-23.

La prueba madrileña presentaba un circuito muy duro, con 201 kilómetros y 3200 metros de desnivel. Estuvo dominada en todo momento por el equipo Movistar, que “quemó” a la mitad de su escuadra para obtener este nuevo título en poder del guipuzcoano Alex Aranburu.

El ciclista de Moixent, que milita en el Israel-Premier Tech Academy, supo mantenerse en la fuga final ante gente muy veterana como Mikel Landa y Oier Lazkano, siendo el corredor más joven de los diez primeros clasificados. Finalmente, Pau Martí entró en el empedrado de El Escorial en el puesto noveno, a 1 minuto y 10 segundos del ganador, Aranburu, pero a escasos segundos de Landa, Adriá, Herrada, Canal, Castrillo y Okamika, todos ellos grandes profesionales.

Sub-23

En el Campeonato de España de la categoría sub 23, que tuvo lugar el día anterior también en El Escorial, los tres representantes de las comarcas centrales que defendieron los colores de la Selecció Valenciana terminaron entre los cincuenta primeros. El ciclista de Ontinyent Estanislao Calabuig quedó en el puesto 38, el setabense Gorka Ortega en el 41 y Emilio Llopis, del Genovés, en el puesto 43. Todos ellos, a casi cinco minutos del ganador, Hugo de la Calle, mientras que el primer valenciano fue Marc Cabedo, en el puesto 13.

Convocatoria para el nacional

Los corredores de la escuela ciclista del CC Ontinyent serán la “columna vertebral” de la Selecció Valenciana infantil que disputa el Campeonato de España Escolar, que tendrá lugar del 4 al 7 de julio en Avilés. José Manuel Perales y Nicolás Donat serán las dos piezas principales del equipo masculino, mientras que la ontinyentina Irene Flores será la representante comarcal en la prueba femenina. Los objetivos pasan por hacerlo lo mejor posible y obtener alguna medalla, como consiguieron el año pasado Fran Gramage y Vicent Andrés.