Xàtiva pide 5 millones al Gobierno para asegurar el Centre Raimon en Santa Clara

El consistorio explora la vía del 2 % Cultural para intentar suplir los fondos en peligro de la diputación, que no incluye la inyección pactada en el presupuesto de 2024

Raimon saluda al expresidente de la Generalitat Ximo Puig, en un acto en el convento de Santa Clara de Xàtiva.

Raimon saluda al expresidente de la Generalitat Ximo Puig, en un acto en el convento de Santa Clara de Xàtiva. / Perales Iborra

Sergio Gómez

Sergio Gómez

"Poner todos los huevos en una cesta" es una expresión anglosajona que resume la importancia de diversificar para repartir riesgos cuando se trata de jugar en el campo de las apuestas financieras. Esta máxima también puede aplicarse al terreno de la política municipal, donde los ayuntamientos se ven obligados a llamar a todas las puertas posibles de cada una de las administraciones que tienen por encima si quieren conseguir que una inversión de calado se materialice en tiempo y forma.

Así lo ha hecho el consistorio de Xàtiva con el Centre Raimon d'Activitats Culturals (CRAC), el ambicioso proyecto para transformar el antiguo convento de Santa Clara cuya financiación quedó aparentemente atada en la anterior legislatura a través de un convenio firmado entre la administración local, la Generalitat y la Diputación de Valencia en virtud del cual cada institución aportaría unos tres millones de euros.

El cambio político tras las elecciones municipales y autonómicas generó dudas sobre la continuidad de los compromisos adquiridos. Aunque la administración autonómica que preside Carlos Mazón sí que ha mantenido en sus presupuestos de 2024 la consignación 699.580 euros para el CRAC que ya reflejaban las cuentas de este año, la desaparición del presupuesto de la corporación provincial de la subvención nominativa destinada a rehabilitar y adecuar el monasterio de Santa Clara ha arrojado sombras sobre el grado de implicación con la propuesta por parte de la entidad encabezada por Vicent Mompó, pese a que este, en una visita a Xàtiva en agosto, aseguró que los acuerdos pactados se respetarían.

El gobierno municipal que preside Roger Cerdà no da por perdida la inyección de fondos provinciales y confía en que la aportación pueda incorporarse a las cuentas de la diputación a medida que transcurra el año a través de alguna modificación presupuestaria.

Por si este no fuera el caso, el Ayuntamiento de Xàtiva ha querido guardarse las espaldas y ha estado explorando otras vías para garantizar la sostenibilidad económica de la inversión, un objetivo bajo el cual en septiembre se contrató a un asesor externo para que diseñara un informe con el foco puesto en asegurar la viabilidad del CRAC en un escenario político de cierta incertidumbre, cuya continuidad el ejecutivo local ve en cualquier caso fuera de peligro.

El consistorio se ha encomendado al Gobierno de España como vía alternativa para reemplazar los fondos que pudieran dejar de llegar de la diputación. En ese sentido, en el mes de octubre la corporación municipal registró una solicitud de ayuda por un importe de 5 millones de euros en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dentro de la convocatoria del 2% Cultural para la implantación del Centre Raimon en Santa Clara.

Esta cuantía corresponde al 56,67% de la inversión total necesaria para hacer realidad el complejo cultural, cifrada en 8,86 millones. Según la instancia dirigida al ministerio y firmada por Roger Cerdà, de conseguirse la subvención estatal el consistorio asumiría 886.092,31 euros con fondos propios (el 10%), mientras que el 33,33 % restante (2,95 millones) sería abonado por otros cofinanciadores.

La petición de ayuda destaca que el estado actual del antiguo convento "es muy precario" y que la actuación diseñada en su seno persigue adecuar sus condiciones estructurales, térmicas, de iluminación o ventilación, así como recuperar los valores históricos y artísticos que denoten la antigüedad del Bien de Interés Cultural, así como sus características formales y constructivas.

3 millones para Sant Domènec

Esta no es la única intervención para la que el consistorio setabense ha demandado fondos a través del 2% Cultural: también ha solicitado 3 millones de euros para poder retomar la rehabilitación del antiguo convento de Sant Domènec, en el que no se despliegan obras desde 2013, hace una década.

Los presupuestos de la Generalitat de 2024 mantienen una partida de 30.000 euros para la redacción del proyecto. La corporación lleva desde 2014 reclamando fondos al Gobierno para continuar con la restauración del monumento, sin éxito hasta el momento.

Entre las treinta enmiendas que el PSPV ha presentado al presupuesto de la diputación de 2024 figura una que pide recuperar "las subvenciones nominativas eliminadas para poner en marcha la Fundació Raimon i Annalisa de la Comunitat Valenciana y el Centre Raimon d'Activitats Culturals".

Suscríbete para seguir leyendo