Anna pondrá «todas las trabas legales» para frenar el tanatorio

El alcalde se reúne con los vecinos, que recogen firmas contra el negocio, tras la paralización temporal las obras

Almacén donde se proyecta instalar un tanatorio en la calle Camino de la Sierra

Almacén donde se proyecta instalar un tanatorio en la calle Camino de la Sierra / Perales Iborra

S. G.

El Ayuntamiento de Anna convocó ayer por la mañana de urgencia una reunión informativa con los vecinos de las calles Camino de la Sierra y Santa Lucía que se han movilizado para expresar su descontento con la inminente instalación de un tanatorio privado en un edificio de esta calle encajado entre viviendas.

En primer lugar, el alcalde, Miguel Marín, pidió «disculpas» por la premura de la convocatoria, de la que se informó con pocas horas de antelación, indicando que la agenda institucional no daba mucho más margen porque por la tarde había pleno de la Mancomunidad y hoy tenía reuniones concertadas en València.

«Los vecinos estaban esperando explicaciones y dejarlo para el miércoles era alargarlo mucho», sostuvo Marín. La poca antelación con la que se anunció la cita fue objeto de crítica por parte de la oposición socialista.

En la reunión, Marín explicó la situación en la que se encuentra el proyecto. El alcalde mantiene que el consistorio ha ordenado la paralización temporal de las obras hasta que la empresa promotora obtenga la pertinente licencia y justifique que lo tiene todo en regla.

Los trabajos se iniciaron con una declaración responsable y, tras las protestas vecinales, desde la corporación sostienen que lo que la firma ha ejecutado hasta ahora no se adecua a esa solicitud previa.

Eso sí, Marín reconoce que una vez se subsanen las deficiencias y la empresa obtenga el permiso, el ayuntamiento no podrá oponerse a las obras, que cuentan con informes técnicos favorables del arquitecto municipal y la conselleria. «Vamos a poner las trabas legales que tengamos que poner», afirma el alcalde, que en cualquier caso anima a los vecinos «a seguir con las protestas» y les transmite su apoyo.

El primer edil contactó de nuevo ayer con la promotora del tanatorio para intentar concertar una reunión y desbloquear la negociación, pero no hubo avances. El consistorio de Anna ofreció a la empresa una permuta de terrenos para trasladar la instalación a otra ubicación menos controvertida, pero la firma no lo aceptó y continúa adelante con sus planes. 

El PSOE de Anna criticó este lunes que no se invitara a la oposición a participar en la reunión con los vecinos para poder explicar las actuaciones desplegadas por el anterior equipo de gobierno. Los socialistas afearon al alcalde que convocara el encuentro «con poco más de tres horas de margen dentro de un horario muy adecuado para que no vaya nadie».

El PP respondió recalcando que el alcalde «es de todos» y «no se metió en política durante la reunión". Los populares aseguran que en 2021 también se convocó una reunión con dos horas de antelación sobre el mismo asunto «sin invitar a la oposición». El alcalde mantiene que «esto no va de PSOE ni de PP, esto nos afecta a todos» y llama a «ir juntos» porque «echándonos la culpa no vamos a conseguir nada». Marín considera que la reunión fue positiva para articular una oposición unida al proyecto. Los vecinos están recogiendo firmas contra el tanatorio.

Suscríbete para seguir leyendo