Vecinos, Ayuntamiento y oposición rechazan la ubicación del nuevo tanatorio de Anna

El consistorio comparte un bando explicando que ha ofrecido una permuta de terreno a la empresa responsable del proyecto

La firma defiende que tiene todos los papeles en regla y que espera «una respuesta de la administración» 

Los vecinos se oponen a la construcción de un tanatorio en el casco urbano de Anna

Perales Iborra

La posible construcción de un tanatorio en un almacén emplazado en el número 28 de la calle Camino de la Sierra de Anna ha puesto de acuerdo al actual equipo de gobierno del PP, al principal partido de la oposición —PSVP— y a los vecinos de la zona. Todos defienden que este «no es el lugar adecuado» para la puesta en marcha del servicio.

Así, el alcalde Miguel Marín firmó esta semana un bando municipal en el que abordaba la problemática. El primer edil expone en su escrito que el equipo de gobierno actual «solamente ha mantenido una reunión» con los responsables del proyecto. Así, el munícipe comenta que el consistorio se ofreció a comprar el solar y también barajó una permuta por otro terreno: «Los propietarios no aceptaron, además argumentaron que lo tenían todo en regla y podían comenzar las obras cuando ellos quisieran». 

Marín atendió ayer a Levante-EMV y explicó que «Anna no necesita un tanatorio con urgencia, estamos acostumbrados a ir al de Chella. Si se hiciera fuera del casco urbano no nos molestaría a nadie. De momento, estamos revisando el caso. Se lo hemos comentado al arquitecto municipal y vamos a aclarar si las obras se adaptan a lo que pone en su declaración responsable. Estamos evaluando lo que podemos hacer como Ayuntamiento». 

Uno de las posibilidades sobre la mesa sería la de montar un tanatorio municipal: «Es algo que se ha hablado como una alternativa, pero habría que estudiarlo a fondo», comentó Marín. 

Bando compartido por el Ayuntamiento y firmado por el alcalde Miguel Marín en el que se aborda la problemática del tanatorio.

Bando compartido por el Ayuntamiento y firmado por el alcalde Miguel Marín en el que se aborda la problemática del tanatorio. / Levante-EMV

El proyecto del tanatorio tampoco tiene el apoyo de los portavoces locales del PSPV en Anna, ahora el principal partido en la oposición tras los resultados de los últimos comicios. Así, en una circular compartida esta semana piden al actual equipo de gobierno que sigan negociando un cambio de ubicación: «Una reunión no es suficiente. La obra se consiguió parar en 2022 gracias a las negociaciones del anterior equipo de gobierno. Pedimos que si se inician las obras que tomen las medidas para paralizarlas hasta realizar las negociaciones y tener todos los permisos». 

«Seguimos al lado de los vecinos y, como bien decía un comentario en redes sociales, más auditorio y menos tanatorio», apostillan desde el grupo socialista municipal en Anna. 

Circular publicada por el PSPV de Anna sobre la problemática del tanatorio.

Circular publicada por el PSPV de Anna sobre la problemática del tanatorio. / Le

Los dos escritos compartidos esta semana confirman que ninguno de los dos partidos apoya el proyecto. Las instalaciones se ubicarían en una especie de almacén que —según narraron ayer los vecinos— hace muchos años llegó a albergar un cine de verano, para ser utilizado a posteriori por una empresa textil de Enguera, que cerró. Desde entonces ha estado parado, hasta que la firma responsable del proyecto del tanatorio los adquirió. La propiedad era conocida como «la bilbaína», dado que sus dueños vivían fuera. 

Francisco Javier Bañón reside en un inmueble situado justo enfrente del local. Ayer mostró su rechazo frontal al proyecto:«Este es un pueblo pequeño y siempre vamos a estar en una encrucijada. Nos conocemos todos y no querremos molestar en los velatorios, cuando haya algo no saldremos de casa». «Ahora hay polígonos industriales, se puede montar un tanatorio allí sin causar problemas a nadie», comentó. Y pidió una reunión con el Ayuntamiento:«Antes de las elecciones hubo un encuentro con los vecinos, quizás sería bueno que nos informaran de primera mano de nuevo». Por último, desde la firma responsable del proyecto explicaron que han cumplido con la tramitación:«Tenemos todos los papeles en regla y estamos esperando a que nos contesten del Ayuntamiento a toda la documentación que hemos enviado. Nos dijeron que sí a la compatibilidad y cumplimos con la normativa».