Xàtiva contrata al exgerente del IVAM para apuntalar la viabilidad del Centre Raimon

La contratación externa, criticada por el PP, busca asegurar la sostenibilidad económica del proyecto y preparar la estructura de costes 

Proyecto de rehabilitación de Santa Clara, donde se ubicará el centre Raimon d'Activitats Culturals.

Proyecto de rehabilitación de Santa Clara, donde se ubicará el centre Raimon d'Activitats Culturals.

S. Gómez

El Ayuntamiento de Xàtiva ha firmado un contrato externo de asesoría con el exgerente del IVAM y del Consorcio de Residuos, Sergi Pérez, con el objetivo de ayudar a apuntalar la puesta en marcha del futuro Centre Raimon d'Activitats Culturals (CRAC) en Santa Clara.

El principal desafío que quiere solventar el consistorio en estos momentos es el de asegurar la sostenibilidad económica del proyecto y garantizar su viabilidad, en un escenario de cierta incertidumbre tras el cambio político en la Generalitat y la diputación, dos de los pilares que sostienen la Fundación Raimon i Annalisa de la Comunitat Valenciana, que mantiene un convenio con la corporación municipal en función del cual esta última debe asumir los gastos administrativos esenciales hasta la entrada en funcionamiento del CRAC.

El encargo, con una duración de cuatro meses, fue criticado por el PP en el pleno del pasado sábado y este miércoles por el concejal popular Eduardo Llopis, a través de una nota en la que acusaba al alcalde, el socialista Roger Cerdà, de “favorecer con dinero público a un amigo personal y político para realizar trabajos que bien pudieran desarrollar personal del propio Ayuntamiento sin necesidad de contratar a nadie.”

El contrato suscrito con Pérez por un importe de 3.100 euros más IVA contempla la realización de un estudio de costes de personal y de gasto corriente del centro, en relación con la propuesta museográfica, junto con la elaboración de una propuesta de estructura básica de recursos humanos que incluirá los perfiles, requisitos y funciones de la plantilla necesaria, teniendo en cuenta que la creación de plazas y las convocatorias son procesos que pueden tardar más de 2 años.

Por otra parte, el exgerente del IVAM trazará un análisis comparativo y una propuesta de posibles vías de ingreso para la Fundación, de carácter privado, además de un planteamiento de contenido básico de gestión ordinaria del equipamiento, incluyendo horarios y complementariedad del museo con otras actividades culturales del municipio y el establecimiento de alianzas con otros operadores. El trabajo también engloba un calendario de contrataciones previas al inicio de la actividad del CRAC.

Trabajos previos

Para el PP, sin embargo, "el ayuntamiento dispone en su plantilla de personal sobradamente preparada para llevar a cabo unas tareas que sin embargo el alcalde prefiere encomendar a una persona externa que casualmente resulta ser un viejo conocido de la afición socialista". “No hay dos sin tres, ha debido pensar el alcalde Roger Cerdá quién, tras nombrar a dos cargos de confianza designados a dedo para Cultura, ahora contrata los servicios de un amigo para realizar tareas de asesoramiento en la puesta en marcha del Centro Raimon de Actividades Culturales (CRAC)”, sostiene Eduardo Llopis. 

En el pleno municipal, el alcalde Cerdà respondió al edil popular defendiendo la contratación "de un profesional que ha tenido una responsabidad importante en museo de la Comunitat Valenciana" con el objetivo de "desarrollar las labores previas", dilucidar "cómo se tiene que financiar" y "cuáles tienen que ser los estudios de costes" del CRAC, un museo que "tendremos pronto aunque parece que no tienen ganas de que esté lo antes posible", espetó el primer edil al PP. "Siempre intentamos trabajar con profesionales de esta ciudad", incidió Cerdà, poniendo el foco en que a menudo resulta necesario buscar "profesionales externos" para "cubrir necesidades que en estos momentos en la casa no se pueden llevar a cabo". Pérez tiene un màster en Políticas Públicas por la Universidad de Oxford, ha sido conulstor del Banco Mundial y es experto en políticas públicas y gobernanza. Tiene experiencia en el diseño, implementación y evaluación de este tipo de actuaciones en contextos de reforma institucional, en el ámbito de la cultura, la economía circular y el desarrollo social.

El de Pérez no es el único contrato de asesoría para la puesta en marcha del CRAC. Pablo Camarasa recibió hace unos meses el encargo de diseñar el contenido expositivo del complejo.