La Diputació de València incorporará 500.000 euros a la inversión prevista el próximo año por la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Xàtiva, con 1,4 millones de euros, para la construcción del Centre Raimon d’Activitats Culturals (CRAC) en el exconvento de Santa Clara. El vicepresidente y responsable de Cooperación Municipal de la Diputació de València, Carlos Fernández Bielsa, ha anunciado la partida extraordinaria del próximo año para la Fundació Raimon durante la visita que ha realizado este miércoles a la capital de la Costera para comprobar el estado de las obras en el Jardí de la Glorieta, que se acometen con fondos de la diputación.

Bielsa ha avanzado que el ente provincial invertirá 500.000 euros el próximo 2023 en el proyecto para abrir un espacio dedicado al reconocido cantautor Raimon en uno de los edificios emblemáticos de la ciudad, el exconvento de Santa Clara, adquirido por el ayuntamiento para llevar a cabo este proyecto cultural, así como la construcción de la futura sede judicial en la ciudad. La nueva aportación de la Diputació se destinará a la rehabilitación del edificio para construir el CRAC, “un gran proyecto de futuro para Xàtiva y también para la provincia”, afirma Bielsa. El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha detallado que los 500.000 euros “se sumarán a los 1,4 millones de euros presupuestados para el año que viene, correspondientes a la anualidad de la Generalitat y del ayuntamiento, y que en conjunto irán destinados, cuando licitemos las obras, a la intervención que se tiene que llevar a cabo para la rehabilitación del exconvento de Santa Clara para convertirlo en el Centre Raimon d’Activitats Culturals”. Cerdà ha afirmado que se trata de “una dotación económica importante” para el proceso de construcción del CRAC.

Bielsa también ha destacado la inversión de la Diputació de València en Xàtiva, señalando los 2,5 millones invertidos en los dos planes de inversión de esta legislatura. Unos fondos que están permitiendo ejecutar, entre otras, la reforma del Jardí de la Glorieta y la ampliación del aparcamiento del hospital Lluís Alcanyís. El vicepresidente también ha recordado el fondo extraordinario de 20 millones de euros anunciado por la Diputació para luchar contra los efectos de la inflación y la guerra de Ucrania en los municipios. De este fondo extraordinario, Roger Cerdà ha señalado que a Xàtiva le corresponderán “unos 300.000 euros, adicionales a los que ya recibimos de la Diputació de otros fondos, que se incorporarán al presupuesto municipal y que el ayuntamiento decidirá a que se destinan”. El alcalde ha avanzado que esta partida extraordinaria se destinará a acciones como “bonos de comercio, ayudas empresariales, transporte urbano y otras acciones que pueda hacer el ayuntamiento”.

El vicepresidente de la Diputació de València también ha visitado este miércoles Rotglà i Corberà, en la Costera, y las localidades de Anna y Bolbaite, en el Canal de Navarrés, donde se ha reunido con los máximos responsables locales. Bielsa ha expuesto la inversión de la corporación provincial en las dos comarcas. La Costera tiene asignados 9 millones de euros del Plan de Inversiones 2022-23 de la diputación, a los que hay que sumar los más de 4 millones de euros del Fondo de Cooperación de 2022. Por su parte, la aportación del Plan de Inversiones para la Canal de Navarrés roza los 4 millones de euros, mientras que el Fondo de Cooperación destina más de 1,5 millones de euros este año 2022. Bielsa ha subrayado los 60 millones que la Diputació de València ha destinado a este Fondo de Cooperación municipal, “mientras que la Diputación de Alicante, gobernada por el Partido Popular, ha destinado cero euros. Somos una entidad municipalista, creemos que es la mejor forma de ayudar a los ayuntamientos y vamos a seguir haciéndolo”.

Bielsa, en la visita a Bolbaite, en la Canal de Navarrés. Levante-EMV

Obras en el Jardí de la Glorieta

El anuncio de la inversión para el Centre Raimon se ha realizado durante la visita de Bielsa a las obras que el Ayuntamiento de Xàtiva ejecuta en el Jardí de la Glorieta José Espejo, con fondos de la Diputació de València. La obra, con una inversión de 360.000 euros, contempla la remodelación de este espacio con la creación de un parque infantil. El arquitecto responsable de la obra, Ángel Martínez Baldó, ha detallado que la actuación respeta la estructura vegetal existente y mejora la conexión con la Albereda Jaume I, céntrico espacio y punto de atracción de la ciudad, así como lugar más próximo a instituciones educativas para tener en cuenta la creación del parque de juegos infantiles, señala el arquitecto. Este espacio de juegos se construye en base a “una reforma más amplia del jardín, para incrementar su uso diversificando por grupos de ciudadanos diferentes”, ha afirmado el arquitecto de Veges Tu i Mediterrània, empresa responsable de las obras, quien añade que la actuación “rompe con la situación de aislamiento respecto al entorno que se había creado, por la inaccesibilidad de algunas partes del jardín”.