Morant pide a Mazón derogar las cinco leyes aprobadas junto a Vox como prueba de "moderación"

La líder del PSPV considera que el Consell "ha fracasado" en su primer año de gestión al no haber sido "útil" a los valencianos

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, visita la Sala Blanca del Centro de Tecnología Nanofotónica de la UPV.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, visita la Sala Blanca del Centro de Tecnología Nanofotónica de la UPV. / Ana Escobar/EFE

La secretaria general del PSPV-PSOE y ministra de Ciencia y Tecnología, Diana Morant, ha afirmado que el gobierno de Carlos Mazón, que justo cumple un año este viernes, "ha fracasado" y no ha sido útil a la ciudadanía. Además, la socialista ha pedido al president que, tras la salida de Vox, se convierta en un gobierno "moderado", para lo que ha exigido la derogación de las leyes que aprobó con su ya exsocio.

En una visita a la Sala Blanca del Centro de Tecnología Nanofotónica (NTC-UPV) de la Universitat Politècnica de València, Morant ha señalado que el gobierno que se conformó hace un año por PP y Vox "no representaba" a la mayoría social valenciana y anunciaba "recortes" en los derechos de las mujeres, del colectivo LGTBI y de la memoria, con las leyes aprobadas.

Una "hoja de ruta ultra que no representa a la mayoría social de la Comunitat Valenciana. Han durado un año y se ha acabado", ha criticado.

Mazón y Morant, en la primera reunión mantenida este jueves en el Palau de la Generalitat

Mazón y Morant, en la primera reunión mantenida este jueves en el Palau de la Generalitat / Loyola Pérez de Villegas

Romper con Vox

Morant ha pedido a Mazón que, ya que Vox "lo ha abandonado", que él "abandone a Vox y la política ultra" y reconsidere los pactos con Vox en los ayuntamientos, pues este partido se ha ido de los gobiernos regionales "por una cuestión de racismo y de insolidaridad", convirtiéndose en "un partido de estado, en un partido moderado".

Insiste así en la estrategia de dejar que sea el PP quien se aparte de la formación radical antes de entrar a explorar posibles acuerdos con los populares.

La ministra ha asegurado que el Gobierno valenciano tiene el grado de ejecución de los presupuestos más bajo de las comunidades autónomas y que es "la región que peor ejecuta sus inversiones", con "recortes" en servicios sociales y servicios públicos. Ante esta situación, el PSPV "es la alternativa a un gobierno que ha fracasado", ha concluido

Suscríbete para seguir leyendo