Mazón presume de rebajas fiscales, gestión sanitaria y de la ley educativa en el año de su estreno

El president destaca también la reducción del gasto político, la "atracción de inversiones millonarias" y el aumento de la reivindicación de la agenda valenciana ante el Gobierno como hitos en su primer aniversario como president

Mazón y su vicepresidenta, Susana Camarero, esta mañana

Mazón y su vicepresidenta, Susana Camarero, esta mañana / Rober Solsona/EP

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

Tal día como hoy, 19 de julio, hace un año, Carlos Mazón presentaba su nuevo Consell. Dos días antes había tomado posesión como president de la Generalitat, desalojando al Botànic del Palau tras ocho años de gobiernos progresistas. Tras un inicio de legislatura plácido, todo giró en la última semana. La ruptura forzosa de Vox del Consell ha obligado a una remodelación prematura del Ejecutivo valenciano, que ahora gobierna en minoría. Con todo, se ha esforzado en suturar rápido la herida para pasar página lo más rápido posible a la salida de Vicente Barrera, José Luis Aguirre y Elisa Núñez.

El president ha hecho este viernes balance de ese año de debut, destacando como es habitual sus rebajas fiscales, el ahorro político y la gestión sanitaria y educativa. También ha puesto el foco en la atracción de inversiones y en su perfil beligerante ante el Gobierno de España.

Mazón no ha querido ponerse nota a su gestión como jefe del Consell y ha pedido que ese balance "lo hagan los ciudadanos". Eso sí, ha querido recordar a los valencianos algunos de sus logros en este primer aniversario.

Lo primero, los impuestos. "Los que ya no están", como el de Sucesiones y Donaciones (bonificado al 99 %) y los que ha "reducido", como el IRPF. También ha recordado la supresión de la tasa turística, que "lastraba" al turismo, si bien esta nunca llegó a entrar en vigor.

El ahorro en el gasto político también ha ocupado un papel preponderante en su repaso. "Hemos acabado con el gobierno más caro de la historia", ha celebrado para remarcar que ahora "hacemos más con menos", con "menos grasa y con menos despilfarro político", ha señalado sobre su adelgazamiento de la Generalitat.

También ha incidido en los avances en Sanidad, Educación y Servicios Sociales, los servicios básicos fundamentales. En materia sanitaria ha destacado la reducción de las listas de espera de prioridad uno (las urgentes) en un 64 %.

La ley de Libertad Educativa y la gratuidad de 0 a 3 años han sido otros logros recordados por Mazón, que en el área social ha destacado la reducción de la lista de la dependencia.

Por último, ha enfatizado el cambio de tono ante el Gobierno central. Mazón llegó al Palau con un discurso muy crítico contra el Botànic por "plegarse" ante un Ejecutivo estatal con quien comparten colores y ahora destaca que este Consell "reivindica lo que merece esta tierra". Además, ha subrayado la "atracción de inversiones millonarias".

Suscríbete para seguir leyendo