El vicario general pide perdón por su homilía y condena el asesinato de Rita en Alicante

Cerca de 200 personas asisten a la misa por la mujer a la que mató su marido, en la que el cura leyó un comunicado de disculpa del alto cargo por sus palabras en el funeral del asesino

El vicario general pide perdón por su homilía y condena el asesinato de Rita en Alicante

PILAR CORTÉS

P. Cerrada

Con un fuerte aplauso, lágrimas y flores blancas de despedida. Así homenajearon ayer a Margarita, a la que todo el mundo conocía como Rita, la mujer rusa de 36 años asesinada el pasado fin de semana por su marido en Alicante.

Cerca de 200 personas acudieron a una misa oficiada por el párroco de la iglesia de San Pedro en la que el sacerdote leyó un comunicado de disculpas enviado por el vicario general de la Diócesis, Bienvenido Fernando Moreno Sevilla, por sus palabras en el funeral por el asesino machista, donde el alto cargo eclesiástico, que ayer no estaba presente en la misa por Rita, hizo alusión al «sufrimiento» del autor del crimen, llegó a cuestionar la investigación policial y ni mencionó a la víctima.

Tras señalar el párroco de San Pedro, iglesia situada en la playa de San Juan, que «a veces cometemos errores», leyó textualmente, a petición del obispo, el escrito del vicario en el que pide perdón a la familia y amigos de Rita y a la Policía y condena el crimen machista. Esto sucedía horas después de que la jueza instructora del caso se pusiera en contacto con el vicario general para hacerle ver los errores en los que había incurrido en la homilía durante el funeral del asesino de Rita.

 «Lamento profundamente el daño causado por algunas de las afirmaciones que realicé en la celebración y pido perdón, sincera y humildemente, a cuantas personas se hayan sentido heridas; y muy especialmente a los familiares y seres queridos de Margarita», reza el texto que leyó el párroco de San Pedro.

Condena

El vicario agrega que «nunca fue mi intención justificar de modo alguno la muerte de Margarita, que condeno y lamento profundamente, puesto que jamás puede justificarse el recurso a la violencia».

«Las palabras que pronuncié en la celebración únicamente tenían el ánimo de ofrecer consuelo a la familia de Tomás, movido por el afecto personal hacia él y a su familia, pero ello no obsta que, con toda rotundidad, condene la violencia de género y toda violencia, siendo un imperativo, y no solo legal, sino también moral, luchar por su erradicación», añade el vicario en su comunicado .

La imagen de Rita junto a las flores que llevaron sus amigas y amigos al funeral. / DELGADO

La imagen de Rita junto a las flores que llevaron sus amigas y amigos al funeral. / DELGADO / Delgado

También expresa su «profundo respeto al trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a cuantos operadores de todo tipo trabajan para acabar con esta lacra social, muy especialmente a quienes han participado en la investigación abierta por la muerte de Margarita, a quienes ofrezco mis disculpas por haber puesto en duda los resultados de su trabajo conocidos a través de la Prensa». Moreno concluye afirmando que «como servidor de Dios y de su Iglesia, además de reiterarles mis humildes disculpas, únicamente me queda seguir rezando por el eterno descanso de Margarita y, como ya he hecho, ofrecer misas por ella».

Antes de la lectura, el sacerdote oficiante comunicó a los asistentes que el obispo también se suma a las oraciones por Margarita y que ayer le comentaba lo «orgullosa tiene que estar Rita de sus amigos; el mayor regalo que podemos tener es unas amigas y amigos así, que te defiendan, que estén contigo más allá de la muerte. Estoy segurísimo que Margarita os está dando las gracias», dijo. 

El párroco también condenó el asesinato y «la violencia doméstica» y afirmó que «no se justifica jamás que un ser humano le quite la vida a otro ser humano».

Finalmente, pidió para las amistades de Rita toda la ternura y todo el cariño posible en estos momentos difíciles.

Suscríbete para seguir leyendo