Despedida a Alfons Llorenç, el periodista erudito del autogobierno

Falleció ayer de forma repentina e inesperada en su casa de València

Llorenç Gadea fue impulsor del valenciano en la incipiente Aitana, asesor de Josep Lluís Albiñana y Joan Lerma. Y alcalde de Planes.

Alfons Llorenç en el archivo audiovisual de TVE.

Alfons Llorenç en el archivo audiovisual de TVE. / Levante-EMV

El periodista y escritor Alfons Llorenç i Gadea falleció ayer a los 73 años, el día de San Generoso en el santoral, que él compiló en la obra "El sant del dia". Una coincidencia que refleja la innata condición que desbordaba este valenciano de Alcoi, siempre dispuesto a compartir sus conocimientos enciclopédicos y su erudición sobre la historia de la Comunitat Valenciana. También de las intrigas de la curia valenciana, de la que era buen conocedor. 

Llorenç fue redactor de la delegación de TVE en la Comunitat Valenciana desde 1976 hasta su jubilación. En las desconexiones de la mítica Aitana, el informativo territorial, Alfonso LLorenç fue el autor del primer reportaje emitido íntegramente en valenciano y locutado por la periodista Rosa Balaguer: «Jaume I, itinerari d’una conquesta», emitido el 17 de julio de 1976. Una muestra de lo que suponía el «tarannà» de Alfons Llorenç Gadea. «Un erudito, una persona que llenaba los vacíos de las instituciones que no tenían sensibilidad histórica y que colaboró en recuperar fiestas tradicionales que se morían de pena y que él colaboró activamente para recuperarlas, como el Corpus de València. Es además una persona importante en la larga transición a la valenciana, el autogobierno le debe mucho», aseguraba ayer a Levante-EMV, el exconseller de Hacienda, Vicent Soler, que coincidió con Llorenç en «la clandestinidad». 

Llorenç Gadea también fue jefe de gabinete y responsable de prensa del Consell pre autonómico, cuando era presidente Josep Lluís Albinyana. Un gobierno, por tanto, en ciernes y sin recursos prácticamente, lo que dio lugar a numerosas anécdotas y vivencias que Llorenç atesoraba y relataba con fruición. 

Y que ayer recordaba para este periódico el expresidente de la Generalitat, Ximo Puig, que lo recordaba «cuando montó junto a Albinyana el Consell a Morella para reivindicar l’Estatut y vinieron fascistas a protestar». «Alfons Llorenç -explica Puig- es un personaje capital, un entusiasta del país y una persona que ha estimado de manera inconmensurable el país, la lengua y la cultura». 

De hecho, el periodista Alfons Llorenç también fue asesor cultural de Joan Lerma en la Generalitat y uno de los organizadores del 750 aniversario del reino de València. De 1991 a 1999 fue alcalde de Planes (el Comtat), de donde él se sentía realmente. El también periodista y compañero en TVE, Emili Piera, recordaba ayer que con él al frente del municipio «el pueblo mejoró mucho. Se facilitó el movimiento cooperativo de las cerezas. Se recuperaron ermitas, el vía crucis y se homenajeó a víctimas y represaliados de la guerra civil, con placas que los recordaban. Porque Alfons Llorenç era una persona con un gran sentido ritual. Sabía cómo reparar y tenía un sentido de la cultura integrativo», destaca Emili Piera.

El periodista también recordaba que Alfons Llorenç ejerció de maestro de ceremonias, «como camarlengo del papa en un cónclave de cardenales» del acto de entrega de la copia del «Arxiu Borja» de los archivos vaticanos que el editor Eliseu Climent trajo a València en el que también participaron «el obispo alcoyano Josep Sanús y el canónigo Ramón Arnau, el jefe de los archivos vaticanos Luca Carboni, y el entonces esposo de la infanta Elena, Jaime de Marichalar». 

Su entierro se celebra hoy a las 11.30 horas, en su parroquia de Santa Maria de Planes, «fundada en tiempos de la conquista de Jaume I en honor de su madre María y de la virgen, como le hubiera gustado a él explicarlo gustosamente».