El periodista y escritor Alfons Llorenç muere a los 73 años

Realizó el guion para la primera emisión en valenciano en TVE en 1976, fue asesor del Consell preautonómico de Albinyana y también de la presidencia de Lerma para asuntos culturales entre 1989 y 1995

Alfons Llorenç, en las instalaciones de TVE.

Alfons Llorenç, en las instalaciones de TVE. / Levante-EMV

A. G.

El periodista y escritor Alfons Llorenç ha fallecido hoy, a la edad de 73 años. Llorenç fue redactor de la delegación de TVE en la Comunitat Valenciana desde 1976 hasta su jubilación y fue un valenciano muy implicado con el autogobierno y la difusión de la lengua propia desde los albores de la Generalitat. En este sentido, fue el responsable de prensa del Consell preautonómico, cuando era presidente Josep Lluís Albinyana. Un gobierno, por tanto, en ciernes y sin recursos prácticamente, lo que dio lugar a numerosas anécdotas y vivencias que Llorenç atesoraba y relataba con fruición.

Alfons Llorenç (Alcoi, 1951) fue posteriormente comisario para los actos del 750 aniversario del Naixement del Poble Valencià en 1988. Unos años antes, en 1976, había hecho el guion para un programa de homenaje a Jaume I en TVE, que sería la primera emisión en valenciano de la televisión pública estatal.

Así, fue asesor para asuntos culturales de la presidencia de la Generalitat en tiempos de Joan Lerma, de 1989 a 1995. En esta vertiente política, fue alcalde de Planes por el PSPV de 1991 a 1995. También fue presidente durante esta etapa de la Mancomunidad de municipios El Xarpolar.

Alfons Llorenç, en su domicilio en 1997.

Alfons Llorenç, en su domicilio en 1997. / Rafa Claramunt

En el apartado periodístico, fue colaborador de distintos medios, Levante-EMV entre ellos. Su última colaboración con este diario fue una serie de reportajes sobre la etapa de Agustín García-Gasco como arzobispo de Valencia, periodo en el que se celebró la visita del papa Joseph Ratzinger a València, actividad que se vio envuelta después en la trama de corrupción Gürtel por los contratos que se firmaron para su realización. Aquella pieza acabó en una condena firma a todos los acusados, excepto los que habían fallecido. Llorenç era uno de los mejores conocedores del mundo eclesiástico valenciano.

Llorenç, que era licenciado en Filosofía y Letras y doctor en Filología, ganó en 2007 el premio de investigación de periodismo Ramon Barnils y en 2012 el premio de la Crítica dels Escriptors Valencians en la modalidad de ensayo por El sant del dia.

Los allegados y familiares de Alfonso Llorenç podrán despedirse de él hoy miércoles a partir de las 17:30 en el tanatorio Comarcal de la Mariola en Muro d'Alcoi. Y el entierro se celebrará mañana, a las 11:30 horas, en su parroquia de Santa Maria de Planes, fundada en tiempos de la conquista de Jaume I en honor de su madre Maria y de la virgen, "como le hubiera gustado a él explicarlo gustosamente".