Tribunales

La jubilación de Pilar de la Oliva abre la carrera para presidir el TSJCV

Además de la presidencia del TSJCV en los próximos meses también se renovará la de las audiencias de Alicante, Valencia y Castellón y la jefatura provincial de la Fiscalía de Valencia 

Pilar de la Oliva, presidenta del TSJCV.

Pilar de la Oliva, presidenta del TSJCV. / EFE/Kai Försterling

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva Marrades, anunció ayer que ha iniciado los trámites para solicitar su «jubilación voluntaria para que sea efectiva a partir del 2 de enero de 2025, previa aprobación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), como prevé la ley», según informaron fuentes del TSJCV.

Las fuentes oficiales se refieren al artículo 386 de la ley orgánica del poder judicial (LOPJ) que establece que los miembros de la judicatura «podrán jubilarse a partir de los 65 años siempre y cuando lo hayan manifestado con seis meses de antelación al órgano de gobierno de los jueces».

Pilar de la Oliva (Alzira, 1956) finalizará así sus más de cuarenta años de carrera judicial de los que ha cumplido dos mandatos y cuatro años de prórroga al frente del TSJCV debido al bloqueo en la renovación del CGPJ desde 2021. De la Oliva preside el TSJCV desde 2010 cuando fue nombrada por el Pleno del CGPJ el 28 de octubre de ese año, tras cuatro intentos de renovación que se llevaron al pleno del órgano de gobierno de los jueces. En 2010 De la Oliva se impuso a los otros dos candidatos: los magistrados Pedro Castellano y Javier LLuch. 

Y en enero de 2016 logró ser reelegida en el cargo para un nuevo mandato de cinco años, tras imponerse a los otros tres aspirantes: Pedro Castellano, Vicente Magro y Juan Mejías. Desde 2021 la presidencia del TSJCV se encontraba con el mandato prorrogado debido al bloqueo en la renovación del CGPJ y que casi alcanza los cinco años de un tercer mandato.

De la Oliva ha permanecido así catorce años al frente del alto tribunal valenciano al que llegó en un momento convulso después que estallara el caso Gürtel para la opinión pública (el 6 de febrero de 2009) que se ha saldado con 61 condenas y 21 absoluciones, entre estas últimas la del presidente de la Generalitat de 2003 a 2011, Francisco Camps. Además de todos los otros casos de corrupción que afectaron a los anteriores gobiernos de la etapa del Partido Popular y que pusieron al Alto Tribunal valenciano en el ojo del huracán pero que Pilar de la Oliva supo resolver con mano dura y guante de seda.

Al anunciar su jubilación, Pilar de la Oliva despeja su sucesión al frente del TSJCV y que se unirá a la renovación de otros órganos de decisión jurídicos valencianos. La renovación del CGPJ también permitirá renovar las presidencias de las audiencias provinciales de Alicante, Castelló y València. La alicantina porque su actual presidente Juan Carlos Cerón Hernández también está en funciones. La Audiencia de Castelló porque quedó vacante tras la jubilación de su presidente, José Manuel Marco Cos, y que ocupa de forma interina Carlos Domínguez Domínguez desde el 10 de octubre de 2023. Yla de Valencia porque quedará vacante tras ser elegida Esther Rojo miembro del CGPJ. Aunque su mandato también caducaba el próximo mes de septiembre.

La elección de José Ortiz Navarro como Fiscal Superior de la Comunitat Valenciana también dejará vacante la jefatura de la Fiscalía Provincial de València. Aunque el proceso de selección se ha derivado al próximo mes de septiembre, debido a la proximidad de las vacaciones, según confirman a Levante-EMV fuentes oficiales de la Fiscalía Provincial.