El acuerdo en el CGPJ permitirá renovar seis puestos clave en la judicatura valenciana

A la presidencia del TSJCV y de las otras dos salas del alto tribunal y dos audiencias provinciales en funciones desde hace varios años, se sumará la renovación de la presidencia de Valencia para sustituir a Esther Rojo, que pasará a formar parte del órgano de gobierno de los jueces

Los máximos responsables judiciales valencianos en la última apertura del año judicial, celebrado el 26 de septiembre de 2023.

Los máximos responsables judiciales valencianos en la última apertura del año judicial, celebrado el 26 de septiembre de 2023. / Germán Caballero

El acuerdo para renovar el Consejo General del Poder judicial (CGPJ) tras cinco años de bloqueo permitirá renovar seis puestos clave en la judicatura valenciana. Seis puestos en la cúpula judicial autonómica y de las tres provincias valencianas. El bloqueo para renovar el CGPJ afectaba a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que mantiene en funciones a su actual titular, Pilar de la Oliva. La magistrada fue nombrada reponsable del Alto Tribunal valenciano por el pleno del Consejo General del Poder judicial el 28 de octubre de 2010 [aprobado por el Real Decreto 1518/2010, del 5 de noviembre; publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de 10 de diciembre de 2010]. De la Oliva tomó su posesión de su cargo el 13 de diciembre de 2010. Y fue reelegida como presidenta del TSJCV para un nuevo mandato de cinco años en el pleno del CGPJ del 28 de enero de 2016 por lo que lleva desde enero de 2021 en funciones.

También se convocará este año la renovación de las presidencias de las salas de lo contencioso-administrativo y de lo social del TSJCV, ocupadas por Manuel José Baeza Díaz-Portales y Javier Lluch Corell. Igualmente, la falta de renovación del CGPJ también provocaba un efecto cascada en las presidencias de las audiencias provinciales de Alicante y Castelló. La alicantina porque Juan Carlos Cerón Hernández también está en funciones. Y la audiencia de Castelló porque quedó vacante tras la jubilación de su presidente, José Manuel Marco Cos, y que ocupa de forma interina Carlos Domínguez Domínguez desde el 10 de octubre de 2023.

A estas vacantes se sumará la de la presidencia de la Audiencia Provincial de Valencia tras la elección de la magistrada Esther Rojo como miembro del Consejo General del Poder judicial (CGPJ). El mandato de cinco años de Esther Rojo también finalizaba el próximo 12 de septiembre, cuando tomó posesión como presidenta de la Audiencia de València.