El Consejo General del Poder Judicial, en su sesión plenaria de hoy, ha decidido nombrar a la magistrada Esther Rojo Beltrán, nueva presidenta de la Audiencia Provincial de València, según acaba de confirmar el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). Rojo Beltrán ha obtenido el respaldo de 11 de los 21 miembros del Pleno del CGPJ, mientras que la magistrada María Dolores Hernández Rueda, ha obtenido 10 votos.

La nueva presidenta de la Audiencia Provincial de València ingresó en la carrera judicial en 1996, siendo sus primeros destinos judiciales los juzgados de primera instancia e instrucción 2 de Denia (Alicante) y 5 de Reus (Tarragona). En junio de 2005 se trasladó como magistrada al juzgado de lo penal 14 de València y en abril de 2013 pasó como refuerzo a las secciones penales de la Audiencia Provincial de València.

Desde junio de 2018, Pilar Esther Rojo Beltrán estaba destinada en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de València. De hecho es una de los tres magistrados que juzga el exconseller Rafael Blasco y 23 acusados más por el desvío a las ayudas de cooperación.

En el ámbito docente, la nueva presidenta de la Audiencia Provincial de València ha sido profesora en el módulo de Derecho Penal y Práctica Procesal del Máster de Abogacía de la Universidad Católica de València San Vicente Mártir. Ha sido asimismo profesora de Derecho procesal Penal en la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Reus. Y ha participado igualmente en numerosas actividades de formación, tanto en el ámbito de la Escuela Judicial como en los planes de formación territorializada del Consejo General del Poder Judicial, según informan fuentes del TSJCV.