El Consell remarca que el macrodecreto de simplificación está en vigor pese al trámite 'extra' en las Corts

El director general destaca que su tramitación como "proyecto de ley" permite la posibilidad de "introducir mejoras"

Presentación del Plan Simplifica en el mes de abril.

Presentación del Plan Simplifica en el mes de abril.

Tras el vaivén que fue el lunes el pleno de las Corts, el Consell ha querido lanzar un mensaje de calma y reivindicación de su macrodecreto de simplificación administrativa. El ejecutivo autonómico ha destacado este martes, unas horas después de que la oposición haya obligado a tramitar esta norma como proyecto de ley (lo que le abre a posibles cambios), que las medidas que se introducían en este "seguirán vigentes", "efectivas" y "aplicables" en la Comunitat Valenciana; al menos, siempre que el parlamento no apruebe modificaciones.

De momento, este martes, el director general de Simplificación Administrativa, Francisco Ortega, ha celebrado que el pleno de las Corts convalidase el decreto-ley 7/2024 en el que se llevan a cabo "medidas de carácter extraordinario y urgente destinadas a promover la mejora de los procesos administrativos e impulsar el desarrollo económico y social de la Comunitat Valenciana". PP y Vox respaldaron a favor de su convalidación, aunque en la votación posterior se aceptó que se tramitara como proyecto de ley, teniendo que entrar en un nuevo procedimiento parlamentario.

Este proceso no supone que se frenen las medidas impulsadas ni sus efectos, sino que, como ha expresado Ortega, “se asegura su plena vigencia y esta convalidación garantiza que las medidas y disposiciones incluidas en el decreto ley siguen siendo efectivas y aplicables en la Comunitat Valenciana”. Es más, el director general asegura que esta decisión de tramitarse como proyecto de ley "permitirá un debate más detallado y la posibilidad de introducir modificaciones y mejoras al texto original".

Sin embargo, ha destacado que mientras se realiza este proceso legislativo, "el decreto ley convalidado permanece en vigor y sigue teniendo fuerza de ley”. La tramitación como proyecto de ley, eso sí, se llevará a cabo por el procedimiento de urgencia, lo que implica un tratamiento acelerado y prioritario por parte de les Corts. “Este procedimiento permitirá una rápida adaptación y perfeccionamiento del texto, en beneficio de todos los ciudadanos”, ha indicado Ortega.

Pese a aplaudir que se puedan llevar a cabo estas modificaciones y "mejoras", el plan inicial del PP era que se aprobara directamente como decreto-ley. No obstante, Vox ha hecho de este paso a proyecto de ley, que acabó respaldando también el PP, un primer aviso a sus exsocios tras romper el pacto de gobierno. Ahora se deberán negociar futuras enmiendas para una norma que modifica más de 400 artículos.