La Generalitat relaja los límites para el crecimiento de los municipios

La Estrategia Territorial prevé informes para orientar el desarrollo municipal desde 2011 pero ya no serán de obligado cumplimiento con el decreto de simplificación aprobado por la Generalitat

Construcción del barrio de Turianova, en València.

Construcción del barrio de Turianova, en València. / J. M. López

El Plan Simplifica elimina la obligatoriedad de los informes que fijan el crecimiento de los municipios, según la fórmula establecida en la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana (ETCV) de 2011 y que eran vinculantes desde 2016. El decreto ley del Consell de simplificación administrativa de la Generalitat modifica la Lotup (Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje) para convertir los citados informes de la ETCV que hasta ahora eran vinculantes, por tanto de obligado cumplimiento, en orientativos.

La Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana fue el primer documento de ordenación del territorio autonómico aprobado en 2011 para fijar cómo, dónde y de qué manera se había de crecer y regular el territorio valenciano hasta 2030. Desde que entró en vigor la ETCV todos los municipios que revisaban su plan general o redactaban uno nuevo tenían que recabar de la conselleria competente en urbanismo un documento bautizado como ‘Índices máximos de ocupación del suelo en el horizonte de 2030’. Este informe fijaba la cifra máxima de población que puede crecer cada municipio y el nuevo suelo que podía urbanizar. Estos límites se obtenían gracias a una herramienta desarrollada por el Institut Cartogràfic Valencià (ICV) a partir del Siose (Sistema de Información sobre la Ocupación del Suelo en España) del Ministerio de Transportes, además de fórmulas matemáticas a las que se aplican «tasas de crecimiento demográfico, correcciones por el tamaño del municipio o por vertebración territorial».

Durante cinco años, desde 2011 hasta 2016 estos informes (que se obtenían de forma rápida gracias a la herramienta desarrollada por el ICV) se emitían a título informativo u orientativo para los municipios, pero no eran de obligado cumplimiento, y el municipio podía hacer y deshacer a su antojo. Un libre albedrío que se modificó en 2016 para que los ‘Índices máximos de ocupación del suelo’ fueran vinculantes para los municipios que revisen su plan general o por contra redacten uno nuevo. Y es esta obligación legal en vigor desde 2016 la que se suprime ahora a través del Plan Simplifica. El artículo 3 de la Lotup se modifica para incluir un nuevo apartado en el que se señala: «La Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana fijará criterios orientadores de desarrollo territorial que habrán de ser tenidos en cuenta por los instrumentos de planificación urbanística».

La clave está, como suele suceder en urbanismo, en los pequeños detalles. Los criterios que establece la ETCV serán «orientadores del desarrollo territorial» que «únicamente habrán de ser tenidos en cuenta». Igualmente, el enunciado del artículo 3 pasa de prever que se «se potencien asentamientos compactos y se minimice la ocupación de nuevos suelos», según el enunciado del texto refundido de la Lotup en vigor desde 2021, a un nuevo enunciado de 2024: «Se satisfarán las demandas adecuadas y suficientes de suelo, de manera compatible con los anteriores objetivos, orientándolas de manera que se potencien asentamientos compactos, se justifique y motive racionalmente la ocupación de nuevos suelos».

Suscríbete para seguir leyendo