La Comunitat Valenciana supera las 500 muertes por ahogamiento en diez años

El fallecimiento de cuatro personas en espacios acuáticos valencianos deja un fin de semana trágico en el que se supera el medio millar de víctimas desde 2015, según el recuento oficial de Salvamento

Bomberos del consorcio provincial tratan de reanimar sin éxito a un pescador en Fortaleny.

Bomberos del consorcio provincial tratan de reanimar sin éxito a un pescador en Fortaleny. / Consorcio Provincial de Bomberos

Abraham Pérez

Abraham Pérez

Con las cuatro muertes de este fin de semana son ya más de 500 las personas que han fallecido por ahogamiento en los espacios acuáticos de la Comunitat Valenciana en la última década. Así se desprende del Informe Nacional de Ahogamientos (INA), el único recuento oficial que mide este tipo de incidencias, y que cada año publica la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS). A las 468 personas contabilizadas hasta 2023 habría que sumar las 33 personas que han perdido la vida por este motivo en lo que va de año, lo que eleva a más de medio millar el número de total de víctimas.

Los datos son alarmantes. Solo en el primer semestre del año 27 personas perdieron la vida ahogadas en territorio valenciano según datos de este mismo informe. Una cifra que previsiblemente se disparará en los próximos meses, periodo en el que históricamente se producen más ahogamientos, lo que podría dejar uno de los veranos más negros de la historia de la Comunitat desde que hay registros. Un escenario que preocupa, y mucho.

Una de cada tres muertes se produjo en aguas valencianas

Tanto es así que la Conselleria de Sanitat ha impulsado una campaña para concienciar e informar sobre cómo actuar ante una posible emergencia. A través de esta iniciativa el departamento dirigido por Marciano Gómez pretende hacer frente a un problema que va en aumento según refleja la estadística. Y es que en lo que va de año las muertes por ahogamiento se han duplicado respecto al año anterior, cuando se registraron 13 decesos, e iguala a los registros de 2017, el peor año desde que la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS) publica el informe.

Solo en el mes de junio 61 personas han fallecido por ahogamiento en España. De estas muertes, casi una de cada tres se produjo en aguas valencianas, ya que los 27 óbitos sitúan a la Comunitat Valenciana como la autonomía con más personas ahogadas en el sexto mes del año. Sin embargo, en el cómputo anual, Galicia y Andalucía acumulan más decesos por este motivo, con 36 y 32 muertes respectivamente, frente a las 27 de la Comunitat. Al acumulado valenciano habría que añadir las siete muertes que se han registrado en las dos primeras semanas de julio, elevando la cifra a 34 decesos, más del 70 por ciento de las 46 registradas el año pasado, lo que hace prever que este año se empeoren los registros.

Crece la incidencia

Desde que la RFESS comenzó en a elaborar el informe en 2015, en aguas valencianas se han ahogado 502 personas. En términos históricos, los años más trágicos fueron 2022 y 2017, ejercicios en los que se contabilizaron 67 víctimas mortales. En la contra, el balance menos pesimista fue en 2018. Ese año se produjeron 37 ahogamientos, treinta menos que en el ejercicio anterior. También invitaba al optimismo el balance de 2023, ejercicio en el que se registró el segundo dato más bajo del último lustro, 46 óbitos frente a los 67 del año anterior. Sin embargo, la tendencia apunta que este año se empeorarán los registros a falta de conocer las cifras del segundo semestre, periodo históricamente con mayor incidencia.

Respecto al primer semestre del año, la incidencia ha crecido más de 16 puntos respecto a este mismo periodo del año anterior, con 198 víctimas frente a las 178 de los primeros seis meses de 2023. Además, los espacios acuáticos españoles registraron 422 muertes por ahogamiento en el último año, una cifra que supuso el peor dato desde 2019, cuando se dieron 440 óbitos por esta causa, y que reflejan un incremento de casi el 8 por ciento respecto 2022, cuando el número de fallecidos fue de 391.

Las playas, el principal escenario

Además, según datos del INA, la mayoría de ahogamientos de este año en los espacios acuáticos españoles, 104 de las 198 muertes contabilizadas hasta ahora, se han producido en las playas, mientras que los ahogados en ríos este 2024 son 43 y otras 11 lo hicieron en piscinas. Las cuarenta víctimas restantes se ahogaron en otros espacios acuáticos como embalses o balsas de riego.

De esta manera, las aguas valencianas continúan siendo las que acumulan mayor incidencia en el conjunto nacional. De las más de 3.500 personas que han fallecido en España por este motivo desde 2015, cerca del 15% lo hicieron en la Comunitat Valenciana (502), a pesar de ser la sexta autonomía con más playas y la cuarta región en cuanto a número de habitantes.