Descargan todos los vehículos que seguían en el ferri incendiado el lunes

Capitanía Marítima da luz verde tras comprobar el avance de los trabajos de achique del agua en la sala de máquinas

Joan Palací Miralles

El pasado domingo, el ferri 'Tenacia' de la naviera GNV, ponía rumbo a Palma de Mallorca desde Valéncia. Sin embargo, sufrió un incendio en la sala de máquinas que supuso que se quedara a la deriva y precisase un rescate. En él iban 411 personas; entre pasajeros y tripulación. El desalojo implicó que se viesen obligados a dejar sus enseres y vehículos, sin saber cuándo los recuperarían. Además, volvieron al puerto de salida cuando estaban más cerca del destino. Más tarde se supo que la sala de máquinas se había inundado.

Cinco días desde el incidente

Cinco días después del suceso, y tras mucha incertidumbre, la Capitanía Marítima de València ha autorizado la descarga de los vehículos del 'Tenacia'. La inspección de seguridad que ha realizado Capitanía señala que el achique de las aguas ha sido favorable, por lo que el desembarque ha podido avanzar como esperaban los pasajeros. Y a lo largo de la jornada de hoy han recogido sus pertenencias.

En el interior de los botes salvavidas que utilizaron los viajeros del ferry incendiado

En el interior de los botes salvavidas que utilizaron los viajeros del ferry incendiado / levante-emv

GNV también ha avisado que se inicia la descarga. Además, ha lanzado un mensaje de agradecimiento a todos los implicados en la operación de rescate por su colaboración y profesionalidad; Salvamento Marítimo, Autoridad Marítima y el resto de agentes. Y también a los pasajeros por su comprensión y cooperación. A quienes no se ha disculpado en la actualización recibida.

A lo largo de los próximos días, se producirán las reclamaciones de los afectados por el incidente. La compañía tendrá hasta un mes para recibir todas las demandas y actuar. Como señaló la Unión de Consumidores de València.

La evacuación de los pasajeros del ferri incendiado, en imágenes

La evacuación de los pasajeros del ferri incendiado, en imágenes / Levante-EMV

Bodegas inundadas y los camiones, los peor parados

Desde primera hora de la mañana de este viernes se han llevado a cabo las tareas de desalojo de las bodegas del barco, aunque también ha sido necesario trabajar en la implantación de un sistema eléctrico alternativo puesto que al incendiarse al menos uno de los motores del buque y quedar inundadas algunas de las bodegas, no había sumistro de luz.

A través de autobuses lanzadera, los propietarios de los coches, motos y camiones eran trasladados desde la entrada del puerto hasta el lugar en el que se encuentra atracado el Tenacia, situado en la zona en la que que está prevista precisamente la ampliación de la dársena. Una vez allí han podido llevarse su vehículo aunque, según ha podido saber Levante-EMV, a media tarde al menos 50 coches permanecían aparcados en las instalaciones portuarias ya que sus dueños habían acudido a recogerlos.

Los vehículos que se han llevado la peor parte han sido sobre todo camiones y motos por la distribución de estos en las zonas de carga de la embarcación. De hecho, al menos uno de los camiones ha resultado completamente calcinado por el intenso calor que desprendía el fuego cuyo origen, al parecer, está en uno de los motores que ha quedado inservible. La acción del agua del mar, empleada para sofocar el incendio, también ha perjudicado seriamente a algunos de los turismos embarcados.

La sensación entre quienes se han aproximado al Puerto de València para recuperar sus enseres ha sido sobre todo de "desconcierto" puesto que al trastorno de ver interrumpidas sus vacaciones o los traslados por trabajo a Palma, se suman la pérdida o el daño de su turismo, los trámites propios de las reclamaciones y el contacto con las aseguradoras a los que se tienen que enfrentar a partir de ahora.

La naviera también comenzará los trabajos de reparación del barco que previsiblemente se alargarán en el tiempo. "Al menos un mes estará en València", sentencian fuentes expertas.