El agua alcanzó los cuatro metros en la sala de máquinas del barco incendiado

El capitán del Tenacia asegura que la evacuación se llevó a cabo para "garantizar la máxima seguridad de todos los pasajeros" y por el temor a otro foco de incendio en el garaje principal

El buque Tenacia llegando al puerto de València

El buque Tenacia llegando al puerto de València / Miguel Angel Montesinos

Joan Palací Miralles

El agua alcanzó los cuatro metros en la sala de máquinas del barco Tenacia, incendiadolo en la madrugada del domingo al lunes y que tuvo que ser evacuado. Es una de las primeras conclusiones una vez finalizada la inspección del buque y que Capitanía Marítima de Valencia autorizara el inicio de las labores de achique de agua en las zonas inundadas.

Las primeras investigaciones, corroboradas por el capitán del ferry, apuntan a que el fuego pudo originarse en un motor principal, aunque habrá que esperar a una próxima inspección ya en seco. El barco recaló a media mañana de ayer tras ser remolcado durante toda la noche con 61 tripulantes a bordo y 6 bomberos. Los pasajeros, casi 400, llegaron la noche del lunes en varios barcos para ser alojados en algunos hoteles de València a la espera de su posterior traslado a Palma de Mallorca.

Desde la naviera se emitió un comunicado en la tarde de ayer explicando por qué se había optado por la evacuación del pasaje. «La decisión de desembarcar a los pasajeros del ferri se tomó para garantizar la máxima seguridad de todos los pasajeros y la tripulación. En ese momento, el barco sólo contaba con el generador eléctrico de emergencia, lo que suponía una reducción de todos los servicios a bordo», explicaban. «Asimismo, en el garaje principal, un remolque recalentado presentaba riesgo potencial de incendio, lo que podría haber complicado aún más las operaciones de evacuación. Por ello, consideré oportuno desembarcar a los pasajeros y a parte de la tripulación, aprovechando la presencia de las embarcaciones de rescate desplegadas por disposición de la Autoridad Marítima y de otros buques del grupo MSC que se habían acercado y que pudieron acogerles y llevarlos de vuelta a València por la tarde», añadían.

"Una excepcional situación"

Según el grupo GNV algunos pasajeros manifestaron su malestar por no disponer de aire acondicionado ni libre acceso a los camarotes o a las distintas salas del barco, normalmente abiertas al público. El capitán de la nave muestra su agradecimiento «a todos los pasajeros su comprensión y cooperación durante esta delicada y excepcional situación. También me gustaría dar las gracias a mi tripulación». «Recibimos formación constantemente para hacer frente a situaciones de crisis y en este caso demostraron su profesionalidad», razonaba.

Tras la evaluación de ayer de la situación de la nave por Capitanía, GNV avanzaba que a lo largo del día de hoy espera informar a los pasajeros sobre la posibilidad de desembarcar sus vehículos, «así como la posibilidad de recuperar sus efectos personales todavía en el barco lo antes posible».

La llegada de los pasajeros se ha completado con dos barcos de Salvamento Marítimo

La llegada de los pasajeros se ha completado con dos barcos de Salvamento Marítimo / Miguel Angel Montesinos

«Seguimos sin nuestras cosas y sin saber por qué volvimos a València»

«Cuando llegamos nos fueron distribuyendo dependiendo de si teníamos dónde ir o necesitábamos un hotel», cuenta Alejandro, uno de los pasajeros rescatado del Tenacia. El proceso fue rápido y ordenado, explica. Él es de València, por lo que pudo desplazarse a su domicilio. Para quienes necesitaban un lugar para dormir, les proporcionaron sendos hoteles. Pese a ello, su queja es compartida y recurrente con muchos de los que como él compartían ferry con destino a Palma de Mallorca y se quedó parado al norte de la isla de Ibiza. «Seguimos sin nuestras pertenencias y sin entender aún por qué nos trajeron de vuelta a València y no continuamos hacia Palma», señala. En la misma línea se expresaba Hassan al Diario de Mallorca, un camionero que iba a bordo y que confesaba que en un primer momento les invadió el pánico. Después, el desconcierto. «Cuando nos dijeron que nos llevaban de vuelta a València, todos nos opusimos», relataba ayer. «Estábamos a mitad de camino y lo lógico es que nos llevaran a Mallorca, el destino o a Ibiza, que estaba mucho más cerca», incidía.

Otro afectado, Juan Aurelio Miravalls, viajaba a bordo del buque en un camión que portaba entre 7.000 y 10.000 kilos de congelados y refrigerados. «No sabemos nada de cuándo lo sacaremos, no sabemos absolutamente nada», comentaba ayer a Europa Press.«Los frigoríficos van enchufados y, al quedarse el barco sin luz, se ha perdido todo». «Hasta que no haya luz no se va a poder bajar ni sacar nada» del buque. «Eso es lo que nos ha dicho la Policía Portuaria», puntualizaba. Además de todos los vehículos que transportaba el Tenacia, en la bodega viajaban hasta las cajas de una mudanza, como recordaba Alejandro que le había contado una de las pasajeras afectadas, que solo pudo recuperar al perro. «No hubo escenas de pánico» a bordo del buque, pero sí «de desinformación», sobre todo «al principio», porque «habían niños pequeños y alguna mujer embarazada». «El barco se inclinó un poco de atrás», rememoraba. n

El ferri se ha amarrado pasadas las 12.30 del mediodía

El ferri ha sido amarrado pasadas las 12.30 del mediodía / Miguel Angel Montesinos

Período de reclamaciones

Desde la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, han señalado que estarán a disposición de los clientes, pero debe cumplirse el proceso ordinario. Ellos solo intervendrán en caso de que las propuestas de la naviera no satisfagan las demandas de los afectados y no haya acuerdo. "Como mínimo la naviera debe devolver el importe del pasaje, además de ofrecer un alojamiento y realojarlos en otro barco con el mismo destino", ha matizado Vicente Inglada, secretario de la Unión.

También podrán reclamar por los daños y perjuicios. Si no funciona la vía extrajudicial de quejas en las oficinas de GNV, se puede proceder a la denuncia ante la OCU. "Las reclamaciones pueden ser del alquiler de un hotel, un coche alquilado, un festival... pero siempre deben de estar justificados con comprobantes", detalla el secretario. Ante estas, la naviera dispone de un mes para contestar y aplicar una consiguiente compensación.

Suscríbete para seguir leyendo