Listas de espera

Sanidad alivia en 2.000 personas las listas de espera urgentes en un año

El balance general indica un empeoramiento con 4.150 persones más respecto al último informe de diciembre

Sanidad insiste en que la estrategia es centrarse en las patologías que necesitan una intervención antes de 30 días

Imagen de archivo de una intervención para reduri las listas de espera.

Imagen de archivo de una intervención para reduri las listas de espera. / GVA

Lluís Pérez

Lluís Pérez

Las listas de espera quirúrgicas de la sanidad pública valenciana mejoran en el último año al reducirse en 3.309 personas en el último año; en junio del 2023 había 72.704 personas esperando una intervención y, ahora, son 69.395, según la última actualización de los datos publicada por la conselleria de Sanidad. La reducción es del 4,6 % en 365 días respecto a los últimos números del Consell del Botànic, aunque empeoran los del balance de diciembre. Entonces eran 4.150 menos, con un total de 65.245, por lo que el empeoramiento general crece un 6,36 %.

La mejora se observa, principalmente, en la reducción del número de pacientes acumulados con prioridad 1 y con prioridad 2; son aquellos que necesitan una operación en un plazo máximo de 30 días por el riesgo vital de su patología y de 90 días, respectivamente. En el caso de los primeros, el descenso es de 1.909 personas, un 64 % menos respecto a las 2.967 de junio del 2023, como anunció el jueves el president Carlos Mazón en las Corts Valencianes y ya había avanzado el conseller Marciano Gómez hace unas semanas; mientras que en el caso de los segundos, Sanidad ha conseguido intervenir a 5.903 personas; la cifra se ha reducido un 34 % al pasar de los 17.214 a los 11.311. Sin embargo, los números reflejan que el resto de listas de espera, la de los pacientes con menos premura, han sufrido un incremento de 4.503 personas.

Si se compara con el balance de diciembre -se encuentra en el portal de Sanidad, aunque con solo tres horquillas de prioridad- se observa un empeoramiento en los pacientes con hasta 90 días de espera, al pasar de 38.211 a los 40.566 actuales; y en las demoras de entre 91 y 180 días, que crecen hasta los 14.081 pacientes respecto a los 11.021. Sí se advierte una mejora en los pacientes con más de 180 días de espera, que se reducen hasta los 14.748; hace seis meses eran 6.013.

Centrarse en la prioridad

El balance es solo una constatación del objetivo de la conselleria de centrar los esfuerzos en los pacientes prioritarios. "Desde el primer día nos comprometimos a priorizar las actuaciones en función de la gravedad y de indicadores sanitarios -, ha explicado Gómez-, ya que la salud de los pacientes siempre está por encima de los números o las listas". Aunque desde el Consell presumen de números, el conseller insiste en que su "criterio será siempre sanitario y nunca estadístico".

Es cierto que, en los últimos meses, Sanidad se ha encontrado con varios problemas para mantener a pleno rendimiento el plan de choque vespertino para reducir las listas de espera. Es lógico pensar que la entrada del nuevo sistema de módulos, con un cambio de retribución criticado por los sindicatos, y el impago de las horas extra, que han puesto en jaque la continuación de los planes en algunos centros como la Fe, podrían haber tenido su impacto.

La demora es de 79 días

Esta política de Sanidad hace que otro de los indicadores para medir las listas de espera quirúrgicas, el de la demora para una operación no mejore en el último año, y se quede en 79 días de media. Si se compara con el último dato de diciembre del 2023, sí que se observa una disminución de la misma porque entonces era de 88 días de media. No obstante, esta espera es desigual entre los distintos departamentos de salud; en algunos de ellos es menor: Requena, 43 días; Sagunt, 44; Torrevieja, 45; el doctor Peset, 48; en Elx-Crevillent, 49; y en la Ribera, 50.

Por especialidades, son cinco las que están por debajo de la media: Cirugía Cardiovascular, con 40 días; Cirugía Maxilofacial, con 56; Oftalmología, con 59; Ginecología-Obstetricia, con 64; y Cirugía General, con 68. Y en cuanto a las patologías, las que están por debajo de la media son: el túnel carpiano, con 40 días; las cataratas, con 43; el hallux valgus, con 46; la hernia inguinal/crural, con 47; las varices y la colecistectomía, ambas con 51 días; y el quiste pilonidal, con 56, entre otros.

Al respecto, el conseller ha afirmado seguir "destinando todos los esfuerzos necesarios" para que el ritmo de reducción deseable continúe" y ha indicado que los datos "demuestran el gran esfuerzo e implicación del personal sanitario para mejorar y agilizar la atención a los pacientes".

Suscríbete para seguir leyendo