La sanidad valenciana reduce el número de pacientes en la lista de espera de cirugías urgentes

El conseller Marciano Gómez ha adelantado el dato a la espera de la publicación de los datos oficiales

Sería el segundo semestre consecutivo en disminuir su número tras la reducción de un 52 % en el segundo semestre del 2023

Imagen de una cirugía en un hospital valenciano.

Imagen de una cirugía en un hospital valenciano. / E.Press

Lluís Pérez

Lluís Pérez

El número de pacientes a la espera de una cirugía de urgencia se ha reducido en la Comunitat Valenciana durante el primer semestre del año; es el segundo consecutivo. Lo anticipó el conseller Marciano Gómez en su intervención de ayer, a la espera de conocer los datos oficiales totales. El dato consolida la tendencia registrada durante el segundo trimestre del año 2023, cuando la incidencia de este tipo de pacientes —son los que están pendientes de una intervención que no admite una demora superior a 30 días por el riego vital de sus patologías— se redujo un 52 %, al pasar de los 2.967 a los 1.411 enfermos; ahora serían menos, aunque Gómez no concretó cuánto siguen esperando.

A pesar de ser datos positivos, Gómez recalcó que quiere alejarse de «la lucha atroz» entre autonomías que se genera al final de cada semestre porque «detrás de cada dato, hay una persona». Insistió en diferenciar a los pacientes por la prioridad de sus intervenciones porque «no es lo mismo una catarata que un cáncer». De hecho, los datos del último balance publicado reflejan esta priorización del actual Consell, ya que la reducción se produjo en pacientes con esperas de hasta 180 días, pero aumentó en la de los más de 180, en cerca de 5.000 personas. Esto provocó que el último balance dejará inmóvil la demora media estructural en la sanidad valenciana, que a fecha de 31 de diciembre era de 88 días.

Ahora bien, ha subrayado que "nunca" estará "tranquilo en tanto en cuanto haya un paciente con una patología de baja complejidad, por mínima que sea, pero que le genere una enfermedad o una molestia que esté pendiente de operar". Por ello, ha señalado que activarán todos los elementos de gestión para operar a estos pacientes, bien sea con medios públicos o privados.

Suscríbete para seguir leyendo