Alerta de la Aemet: Lo peor del calor en Valencia aún llegará en las próximas horas

Anuncia un nuevo cambio de tiempo y establece la alerta naranja por "riesgo importante" meteorológico

El tiempo en Valencia anuncia mucha calor; de hecho, la Aemet ha establecido la alerta naranja por altas temperaturas.

El tiempo en Valencia anuncia mucha calor; de hecho, la Aemet ha establecido la alerta naranja por altas temperaturas. / Germán Caballero

Tanto el día de hoy como el de mañana, jueves 11 de julio, serán jornadas de intenso calor en Valencia, tanto que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha activado e incrementado las alertas por altas temperaturas en casi toda la provincia.

Sin embargo, tras esta situación de emergencia meteorológica, se dará otra totalmente opuesta: los termómetros bajarán notablemente y, en algunos casos, incluso se hablará de desplome térmico, como hacen los especialistas de Meteored.

Cuándo será lo peor del calor y dónde

Las altas temperaturas están afectando desde hoy al sur de la provincia de Valencia, donde el mercurio sobrepasará los 38 ºC a la sombra. Pero mañana será aún peor porque el termómetro aún subirá más y se llegarán a los 40 grados a la sombra.

Las zonas más afectadas serán el interior y el sur de Valencia, dejando tan sólo al margen el litoral norte, donde se enclava geográficamente la capital del Túria. La advertencia de la Agencia Estatal de Meteorología, que ha decretado para mañana la alerta naranja, establece que habrá "riesgo importante" en todo el sur de la provincia, especialmente en las localidades más al interior.

Allí se esperan máximas de 40 ºC, mientras que en la costa el termómetro bajará algo y se quedará en torno a los 39 ºC a la sombra en los municipios más alejados de la costa. Y es que, cuanto más lejos del mar, mayor será el riesgo de registrar mañana altas temperaturas.

En el interior norte de Valencia, por su parte, la alerta será amarilla por "riesgo" de mucho calor, con el mercurio rondando los 37 grados a la sombra.

Esta situación de emergencia meteorológica se activará a la una de la tarde y se prolongará hasta las nueve de la noche.

En puntos como Ayora, la Aemet vaticina máximas de más de 41 ºC, mientras que en otros como Xàtiva no subirán tanto pero la sensación térmica en ocasiones llevará a sentir más calor del que realmente haga.

El tiempo en Ayora mañana anuncia temperaturas muy altas segú la previsió de la Aemet.

El tiempo en Ayora mañana anuncia temperaturas muy altas segú la previsió de la Aemet. / Aemet

El tiempo en Xàtiva mañana jueves habla de temperaturas muy altas que pueden aún subir más por la sensación térmica, según la Aemet.

El tiempo en Xàtiva mañana jueves habla de temperaturas muy altas que pueden aún subir más por la sensación térmica, según la Aemet. / Aemet

En municipios como Alzira, capital de la Ribera Alta, la sensación térmica mañana será importante, tanto que en buena parte de la jornada el calor se dejará notar por encima de lo que marque el termómetro, llegando en algunos momentos a percibir temperaturas de 41 grados cuando, en realidad, el mercurio se encuentre más abajo.

El tiempo en Alzira mañana revela que aunque el termómetro no subirá tanto, la sensación térmica llevará a notar el calor por encima de los 40 ºC según anuncia la Aemet.

El tiempo en Alzira mañana revela que aunque el termómetro no subirá tanto, la sensación térmica llevará a notar el calor por encima de los 40 ºC según anuncia la Aemet. / Aemet

Cambio de tiempo

Tras estas dos jornadas de intenso calor, se registrará un cambio notable en buena parte del territorio. Y es que el viento del este "acumulará bastantes nubes, provocando una bajada de las temperaturas e incluso posibles lluvias" en la Comunitat Valencia, según detallan los expertos de Meteored.

De hecho, la Aemet anuncia un importante descenso de las temperaturas y un alivio momentáneo en algunos puntos, puesto que habrá zonas en las que el termómetro se desplome entre 8 y 10 grados el próximo sábado.

Además, la probabilidad de precipitaciones será elevada en muchos puntos, como en Alzira, donde habrá un 85 % de posibilidades de que las nubes dejen algo de agua.

En lo que se refiere al tiempo en la ciudad de València, la Aemet no apunta a grandes diferencias entre mañana y el sábado en cuanto a temperatura, aunque especifica que es probable que se registre algún chubasco este fin de semana en la capital del Túria (habrá un 75 % de posibilidades de que así ocurra).

El termómetro se quedará entre los 32 ºC de máxima que se esperan mañana y los 28 grados que se anuncian para el sábado.