Estos son los cinco municipios donde se asarán de calor esta noche

La Comunitat Valenciana vive esta noche su primera noche tropical en todos los municipios, pero en cinco de ellos la noche será ecuatorial porque las mínimas no descenderán de los 25 grados

Un obrero bebe agua para protegerse del calor en Alzira.

Un obrero bebe agua para protegerse del calor en Alzira. / Agustí Perales Iborra

Joan Palací

El calor comienza apretar. No solo por el día, sino también por las noches. Ni las temperaturas mínimas van a dar una tregua en los próximos días. Tanto es así que la conselleria de Sanidad lanzó ya el lunes un aviso por alerta de calor que afecta a más de diez comarcas valencianas. Sin embargo, las previsiones de la Agencia Estatal de Meterología (Aemet) siguen ofreciendo una tendencia creciente tanto en las temperaturas máximas como en las mínimas.

Hasta finales de la pasada semana, se habían registrado días con valores elevados por el día, pero por las noches la meteorología daba una tregua. Una situación que contrasta con la sufrida el pasado verano cuando hubo más de un centenar de noches tropicales en la ciudad de València.

Eso hasta ahora. En los últimos días, algunas zonas de la Comunitat Valenciana ya han vivido una o varias noches tropicales, pero esa situación se extiende en la noche del miércoles al jueves en la mayoría de municipios valencianos, según la información del Sistema de vigilància de temperatures extremes a la Comunitat Valenciana.

Previsión de riesgo de calor para el miércoles 10 de junio.

Previsión de riesgo de calor para el miércoles 10 de junio. / Conselleria de Sanidad

Las cinco noches ecuatoriales

La situación será mucho más asfixiante en cinco municipios valencianos, que vivirán una noche ecuatorial. ¿Qué significa? Que las mínimas no bajarán en ningún momento de los 25 grados. Esta situación se dará en localidades de las comarcas de la Hoya de Alcoi y de la Vall de Cofrents-Ayora. Concretamente, estos son los cinco municipios:

  • Cofrents
  • Alcoi
  • Sella
  • Alcoleja
  • Quatretonda

Las máximas sufrirán un aumento en Alicante y Valencia. Más en las comarcas del sur que en las centrales. Pero va a tocar sudar. Las máximas durante el día rozarán los 40 grados en las comarcas del Comtat, l’Alcoià, la Marina Baixa, L’Alacantí, el Baix i l’Alt Vinalopó. Mientras que la localidad de Aiora es la única que se prevé que se vea afectada por el calor más extremo en la provincia de Valencia.

Recomendaciones de Sanidad

Sanidad recuerda que existen unas pautas a seguir para combatir o minimizar los efectos por calor extremo. Para el día: mantenerse hidratado aunque no haya sed, evitar la exposición excesiva al sol, vigilar a personas con enfermedades, a mayores y a niños, e insisten en que el alcohol no hidrata. Para la noche: habitaciones ventilada de manera natural o con el aire acondicionado, vigilar a niños y personas mayores o con patologías.

Las olas de calor cada vez son más frecuentes, más intensas y más duraderas. Un equipo de la Universitat de València ha desarrollado un mapa para saber cuáles son las islas de calor. De esta manera, las autoridades pueden saber dónde están las zonas más calientes y pueden trabajar en su mitigación. «Y así, mejorar el ambiente», explican desde el grupo de la UV.