La covid sigue al alza y se doblan los casos graves en solo una semana

La incidencia se sitúa en 223 casos, muy cerca del máximo anual alcanzado en enero cuando llegó a los 226

Personas entrando con mascarilla al hospital de Xàtiva.

Personas entrando con mascarilla al hospital de Xàtiva. / Agustí Perales Iborra

Lluís Pérez

Lluís Pérez

Los casos de coronavirus siguen al alza en la Comunitat Valenciana, aunque su aumento es más moderado que en las semanas anteriores. Así se refleja en el último informe de Sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas, difundido hoy, y que sitúa la tasa de incidencia en 223 casos por cada 100.000 habitantes. Hace siete días, la tasa se situó en 221,4, lo que supone un pequeño repunte de 1,6 puntos. Es cierto que la evolución refleja una estabilización de los casos, un aplanamiento de la curva, pero los números no han comenzado a bajar y encadenan cinco semanas de crecidas consecutivas.

La cifra se queda muy cerca del máximo anual alcanzado a inicios del mes de enero, cuando se situó en 226 casos; aunque, entonces, al alto número de casos de coronavirus se sumaba una fuerte infección de gripe común. Son, además, muy superiores a los registrados a finales del mes de junio, cuando la incidencia de covid se situaba en 37 casos.  De hecho, es la sensación que se vive en la calle, con mayor número de contagios conocidos entre familiares, amigos y compañeros de trabajo. Este aumento se traslada, también, a las farmacias en las que las pruebas de test covid se han disparado desde hace tres semanas, coincidiendo con el aumento notable de casos notificado, que ha provocado que muchas de ellas se queden sin existencias.

Este aumento se basa en el análisis de 106 pruebas en los sistemas de salud de la conselleria de Sanidad. La tasa real puede ser mucho mayor porque los positivos en los test particulares no se suelen notificar a las autoridades sanitarias, a no ser que se trate de casos graves o que conlleven un ingreso hospitalario.

El doble de casos graves

Un dato significativo del último informe es que se han duplicado el número de casos de covid grave, es decir, que acaban en un ingreso hospitalario. La tasa se sitúa en 5,1 casos por cada 100.000 habitantes, frente a la cifra de 2,6 registrada hace solo siete días. Se trata de la más elevada de todo el año.

Un paciente con covid-19 ingresa en la uci de Vall d’Hebron.

Un paciente con covid-19 ingresa en la UCI en una imagen de archivo. / Ferran Nadeu

Entonces, la conselleria de Sanidad transmitió un mensaje de tranquilidad porque la mayoría de casos eran leves; lo siguen siendo, aunque es cierto que el número de ingresos se ha duplicado en solo siete días. Es la peor cifra de todo el año, pero es prácticamente la mitad de la alcanzada a finales del pasado año cuando estos casos alcanzaron su pico. El perfil de estos pacientes tiene una edad media de 78,5 casos y el 5,3 % de ellos acaba en un ingreso en la UCI, donde están una media de tres días.

Suscríbete para seguir leyendo