La covid se dispara en la Comunitat y roza su máximo en año y medio

La incidencia se sitúa en 221,4 casos, un dato que duplica al registrado hace dos semanas

Un paciente saliendo de Urgencias del Peset con la mascarilla puesta en una imagen de archivo.

Un paciente saliendo de Urgencias del Peset con la mascarilla puesta en una imagen de archivo. / Germán Caballero

Lluís Pérez

Lluís Pérez

"He dado positivo en covid", "Conozco a una prima que está pasando el covid en junio". Son frases reiteradas en las conversaciones entre amigos, compañeros de trabajo y familiares en estos días. Pueden ser una reminiscencia, pero son la realidad de este 2024. Y así lo reflejan los datos. Los casos de coronavirus se han disparado en la Comunitat Valenciana a las puertas del verano con 221,4 casos por cada 100.000 habitantes. El nivel de la tasa de incidencia es similar al de las primeras semanas de enero, cuando la mascarilla era obligatoria en los centros de salud; la tasa en la primera semana de enero estaba en 226. La gran diferencia, sin embargo, es que, entonces, la tasa de gripe común era de 536,7 frente a la actual que se encuentra en un pírrico 5,3.

Son los datos extraídos del último informe del Sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas en la Comunitat Valenciana (Sivira), que reflejan que los casos de coronavirus se han duplicado en apenas dos semanas. Entonces, la tasa se situaba en 95,5 casos y, hace siete días, en 206,3. Son, además, muy superiores a los registrados a finales del mes de junio, cuando la incidencia de covid se situaba en 37 casos. Los datos están rozando máximos desde enero del 2023, aunque la cifra podría ser mayor, ya que la realización de pruebas diagnósticas se ha ido reduciendo desde el inicio del proceso de vacunación y, sobre todo, aquellas que se realizan en los centros de salud y hospital, cuyos datos se incluyen en este informe. Son muchas personas las que se realizan en casa y no transmiten el contagio a la conselleria de Sanidad.

La mayoría, casos leves

Es cierto que la última semana refleja una tendencia hacia la estabilización, aunque habrá que observar la evolución de la próxima semana. De hecho, desde la dirección general de Salud Pública confirman este "aplanamiento" de la curva y explican a Levante-EMV que este repunte de la incidencia no se traslada en un aumento de los ingresos hospitalarios por problemas respiratorios derivados de la covid, por lo que apuntan a que la mayoría de los casos serían leves.

Es lo que refleja también el informe. La incidencia de las infecciones respiratorias agudas (IRA) tiende a la baja, con 2,6 casos por cada 100.000 habitantes. Se trata del número de personas que acaban siendo ingresadas en los hospitales por la enfermedad. Hace siete días se situó en 4,1, la más alta del año 2024, aunque por debajo de los 16 casos de la última semana del mes de diciembre.

Suscríbete para seguir leyendo