PP y Vox piden al Gobierno que informe del reparto de migrantes ante el "incremento de la criminalidad" en la C. Valenciana

Los socios del Consell presentan de la mano una iniciativa en Corts en la que vinculan la llegada de "inmigrantes ilegales" con el aumento de la delincuencia

Mazón, Barrera, Camarero y Merino, en un pleno de las Corts.

Mazón, Barrera, Camarero y Merino, en un pleno de las Corts. / M. A. Montesinos

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

El PP valenciano y Vox han registrado juntos en las Corts una iniciativa en la que instan al parlamento valenciano a reclamar al Gobierno central una serie de medidas para combatir el "incremento de la criminalidad en la Comunitat Valenciana", entre ellas, recibir información "transparente" de los "inmigrantes ilegales" llegados a Canarias y que el Gobierno distribuye entre las autonomías.

En pleno endurecimiento del discurso de Génova en materia migratoria, la presentación conjunta de esta proposición no de ley (PNL) supone una cesión de los populares al socio minoritario de Carlos Mazón al ligar de nuevo inmigración y delincuencia, del mismo modo que sucede con el curso que impartirá la Generalitat a policías. Mientras Mazón sí llamó al orden a los voxistas cuando renombraron desde la Conselleria de Justicia un curso sobre violencia de género, el president no se ha movido sobre inmigración.

PPCV y Vox sustentan la presentación de la iniciativa en la "sensación de miedo e inseguridad" que, según ellos, viven los ciudadanos valencianos "y los del resto de España". En la autonomía, añaden, los delitos han crecido este año un 8,1 % respecto a 2023, por encima de la media estatal. Inciden además que el aumento se da en los delitos "más graves" como asesinatos o violaciones.

"Abandono y desamparo"

Los socios del Consell denuncian la reducción de efectivos decretada por el Ministerio del Interior en plantillas e instalaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en territorio valenciano y aseguran que esto provoca una "sensación de abandono y desamparo" entre los valencianos y "obliga a reaccionar" a PP y Vox con esta PNL.

La iniciativa propone siete puntos a reivindicar ante el Gobierno. Además de paralizar el cierre de cuarteles, aumentar plantillas o "endurecer" el Código Penal para frenar la "ola de robos en el campo", PP y Vox reclaman a Moncloa "información transparente" tanto a su Ejecutivo como a la policía acerca de los "repartos interregionales de inmigrantes ilegales para poder prevenir y planificar una actuación eficiente y eficaz".

Pulso PP-Vox

No es la primera vez que Vox, en pleno pulso con el PP sobre el reparto de personas migrantes, une los conceptos de inmigración y delincuencia. La Generalitat, de hecho, ha modificado recientemente el nombre de un curso que imparte a policías, que ha pasado de llamarse 'Extranjería' a 'Extranjería, inmigración ilegal y delincuencia'.

El curso sobre 'Violencia de género' también fue rebautizado por el departamento de Justicia, pero ahí el PP sí que desautorizó a Vox. Revocó el nombre de 'Violencia intrafamiliar' e impuso el de 'Violencia contra la mujer', para enfado de su socio.

Pese a la evidente desautorización del PP a Vox en materia de violencia de género, Mazón quiso este jueves dar cariño a la formación con la que comparte Consell. Negó que el cambio de nombre del curso supusiera tal desautorización y rebajó el hecho a una "corrección de un error". Además, rechazó de plano que existan problemas internos en su Ejecutivo, el cual aseguró que está "más sólido que nunca".

Suscríbete para seguir leyendo