Atención Primaria

Sanidad aliviará la carga de los médicos de familia con un nuevo reparto de tareas en los centros de salud

Conselleria ultima un decreto con el que derivará la burocracia y los casos leves a otros sanitarios 

El objetivo es evitar el paso obligatorio por consulta y mejorar la satisfacción de los facultativos

Una enfemera expide una receta en un centro de salud privado en Alicante.

Una enfemera expide una receta en un centro de salud privado en Alicante. / Álex Domínguez

Lluís Pérez

Lluís Pérez

Aliviar la carga burocrática diaria y mejorar la satisfacción de los médicos de cabecera. Esos son dos de los objetivos del decreto sobre Atención Primaria que la conselleria de Sanidad está ultimando. Una de sus prioridades es descargar la carga laboral de los facultativos de los centros de salud para que se focalicen en la atención a los pacientes y se centren en la asistencia médica. Se trata de una cuestión sobre la que el conseller Marciano Gómez se ha pronunciado en los últimos meses, pero ayer confirmó -lo hizo en un desayuno de Europa Press en Madrid- que el documento se encuentra a la espera de los informes del Consell Jurídic Consultiu y de la Abogacía de la Generalitat Valenciana, por lo que su aprobación se prevé en el futuro próximo.

Gómez avanzó algunos de los puntos clave del futuro decreto. Uno de los ejes principales será una nueva distribución de competencias, con un reparto de las tareas diferente al actual. "Se pretende evitar que cualquier problema que entre al centro de salud acabe llegando al médico", comentó. En este sentido, Sanidad busca un modelo similar al de los hospitales, en el que el paciente se dirija a un departamento o profesional concreto dependiendo de la atención requerida. Por ejemplo, un administrativo podría encargarse de la expedición de certificados, el personal de Enfermería asumir las intervenciones sanitarias de poca complejidad o que las recetas se expidan en un punto concreto para ello y no en la consulta del médico de cabecera. Según Gómez, cada categoría profesional se encargará de "asumir las competencias estipuladas en el decreto".

Nueva jerarquización en los ambulatorios

Otra de las finalidades del nuevo decreto será aumentar el prestigio de la especialidad de Medicina Familiar, cuya demanda en las convocatorias del MIR suele ser más baja que en otras disciplinas. Este año, por ejemplo, en España quedaron 246 plazas desiertas, aunque ninguna de ellas en la Comunitat Valenciana. Entre los motivos repetidos destacan la carga asistencial, con más de 50 pacientes diarios en algunos centros, y su falta de reconocimiento como especialistas, como sí que ocurre en otras especialidades sean o no quirúrgicas; Dermatología o Cardiología, por ejemplo. En la lista de motivos, se suele incluir también la diferencia retributiva con otras especialidades -suele ser menor, pero los expertos descartan que un aumento del sueldo sea una razón de peso por sí sola para hacer la especialidad más atractiva.

Gómez remarcó la consideración de los médicos de cabecera en la Comunitat Valenciana, "la misma que la del resto de especialidades", aseguró. Por ello, el decreto prevé una nueva jerarquización en los ambulatorios con la creación de la figura de jefes de servicio y sección, similar a la de las áreas hospitalarias, en sustitución del coordinador actual. Su elección será "por cuestiones de igualdad, mérito y capacidad" con el objetivo de permitir las candidaturas de los facultativos interesados, independientemente de su longevidad en el centro. Estos participarán en las reuniones de coordinación de cada departamento de salud, "hablándole de tú a tú al resto de especialistas", defendió Gómez.

Otras acciones

La conselleria de Sanidad dotará a Atención Primaria de un parque de 400 ecógrafos con inteligencia artificial, para agilizar la atención y se ha propuesto que todas las universidades en las que se imparte el Grado de Medicina incluyan en su plan de estudios la asignatura de "Medicina familia". Actualmente, está en las de València, Alicante, Elx; pero no en la de Castellón o en algunos centros superiores privados. Por último, Gómez destacó la creación con el actual Consell de la dirección general de Atención Primaria, con una dotación presupuestaria de 1.500 millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo