Filosofía

El Gobierno otorga a la filósofa Adela Cortina la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil

El Ministerio de Exteriores reconoce a la catedrática de ética y filosofía política que acuño el término de "aporofobia"

Adela Cortina, en una entrevista con Levante-EMV en el año 2020.

Adela Cortina, en una entrevista con Levante-EMV en el año 2020. / Levante-EMV

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

El Gobierno de España ha otorgado a la filósofa Adela Cortina (València, 1947) la Gran Cruz de Orden del Mérito Civil. Este reconocimiento tan solo se da a aquellas personas que presten o hayan prestado servicios relevantes al Estado y reconoce las "virtudes cívicas" en beneficio del país.

Cortina es catedrática Emérita de Ética y Filosofía en la Universitat de València, dirige la Fundación Étnor (Ética de los Negocios y las Organizaciones) y es la primera mujer en formar parte de la Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas, instituciones desde las que lucha por difundir su idea de lo que debería ser una sociedad más justa.

La discípula de la ética del diálogo de Habermas y Karl-Otto Apel es también conocida por haber acuñado en la década de los 90 el concepto de "aporofobia" para referirse al odio y rechazo hacia la pobreza y las personas pobres.

Adela Cortina, en una entrevista en el año 2020.

Adela Cortina, en una entrevista en el año 2020. / Levante-EMV

Cortina es una de las figuras clave en nuestro país cuando se trata de discutir sobre las connotaciones morales de la política, la economía y muchos otros aspectos de la sociedad. En 2014 recibió el Premio Nacional de Ensayo por su obra ¿Para qué sirve realmente la ética?

En su biografía se cuentan más de una docena de premios académicos y de ensayo, además de nombramientos como doctora honoris causa en cinco universidades de España y América Latina. Su dilatada trayectoria acumula también decenas de publicaciones que versan sobre ética y religión entre muchos otros temas.

Adela Cortina, en una entrevista en 2020.

Adela Cortina, en una entrevista en 2020. / Levante-EMV

Referente en la ética

Cortina también es Vocal de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, vocal del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad y Consumo y directora del Máster y del Programa Interuniversitario de Doctorado, con Mención de Calidad, “Ética y Democracia”.

Trabaja en cuestiones de ética (tanto de fundamentación como de aplicación a las empresas, la política, la sanidad, las biotecnologías, los medios de comunicación, las profesiones y la educación) y de filosofía política (ciudadanía, democracia, desarrollo). Participa en congresos y proyectos tanto en España como en América Latina y Europa.

Adela Cortina, en una entrevista en el año 2020.

Adela Cortina, en una entrevista en el año 2020. / Levante-EMV

Entre sus libros cabe recordar Razón comunicativa y responsabilidad solidaria (Sígueme, 1985), Ética mínima (Tecnos, 1986), Ética sin moral (Tecnos, 1990), Ética aplicada y democracia radical (Tecnos, 1993), El quehacer ético (Santillana, 1994), La ética de la sociedad civil (Anaya/Alauda, 1994), Ética de la empresa (Coaut., Trotta, 1994), Ciudadanos del mundo (Alianza, 1997), Alianza y Contrato (Trotta, 2001), Por una ética del consumo (Taurus, 2002), Construir confianza (Trotta, 2003), Razón pública y éticas aplicadas (Coed., Tecnos, 2003), Ética de la Razón cordial. Educar en la Ciudadanía en el Siglo XXI (Nobel, 2007), Pobreza y Libertad. Erradicar la pobreza desde el enfoque de Amartya Sen (Editores Adela Cortina y Gustavo Pereira, Tecnos, 2009); Las fronteras de la persona. El valor de los animales, la dignidad de los humanos (Taurus, 2009); Justicia cordial (Trotta, 2010), Neuroética y neuropolítica. Las bases cerebrales de la educación moral (Tecnos, 2011); ¿Para qué sirve realmente la ética? (Paidós, 2013).