Investigadores de la UPV y la UV revelan los efectos del cambio climático sobre las aves

La temperatura media y las precipitaciones acumuladas, los principales factores de riesgo y estabilidad

Carricerín real y carricero común

Carricerín real y carricero común

Joan Palací Miralles

El estudio realizado por investigadores del Campus de Gandía de la Universitat Politècnica de València (UPV) y del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universitat de València (UV) sobre las poblaciones de carricerín real y carricero común ha revelado que los efectos del cambio climático afectan negativamente a la productividad y comprometen la conservación de las aves.

El Libro Rojo de las Aves de España de 2021 cataloga al carricerín real (Acrocephalus melanopogon) en situación vulnerable; mientras que el carricero común (Acrocephalus scirpaceus), de preocupación menor (su población es mayor y más resistente). Ambas visitan España a lo largo del año. De hecho, el carricerín se considera residente y migrante, y la población más grande de Europa occidental se encuentra en la Península. Por otro lado, el carricero, acude a los humedales del litoral mediterráneo español en su período reproductivo y a África durante el invierno.

Sin embargo, las dos especies se ven sometidas a las consecuencias del cambio climático. Pau Lucio, profesor asociado del Departamento de Ciencia animal de la UPV en Gandia, explica que los factores de riesgo son la temperatura elevada y las precipitaciones fuertes. La primera, "genera desajustes entre la existencia de alimentos y los que las aves demandan, lo que genera muertes por inanición". Y que las lluvias torrenciales en época de nidificación provocan una gran mortalidad entre los jóvenes, ya que "debido a la humedad, el plumaje de los adultos se enfría y no calienta a las crías", añade.

Carricerín

El estudio ha permitido saber cuáles son sus los períodos de sensibilidad / UPV

La situación meteorológica incide en la productividad

La investigación se ha centrado en establecer cuál es el período de mayor sensibilidad de ambas especies. Para ello, se ha analizado la temperatura media y las precipitaciones acumuladas en todas las estaciones de anillaje en España. Siguiendo los datos de 25 años de las aves reproductoras del PASER. Y así, "saber cómo afecta la situación meteorológica a la productividad de las aves, en relación de los jóvenes nacidos y la población adulta", comenta Lucio.

Así, muestra que la productividad del carricerín real, es favorable con lluvias torrenciales menores a 100 mm y que las altas temperaturas tienen un efecto negativo. En cambio, el carricero común se muestra más resistente a las temperaturas elevadas, las cuales favorecen su productividad, y al igual que la otra ave, las precipitaciones con intensidad superior a los 100, empeoran su tasa. “Las temperaturas más cálidas y una mayor frecuencia de lluvias torrenciales pueden comprometer la conservación del carricerín real en España. Por el contrario, el aumento de las temperaturas puede beneficiar al carricero común”, señala Virginia Garófano, investigadora del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (IGIC) del Campus de Gandia de la UPV.

La situación actual de emergencia climática, indica que es probable que las poblaciones de carricerín real diminuyan en el tiempo, mientras que las de carricero común podrían aumentar. Sin embargo, el estudio señala que serán necesarios más trabajos para determinar el impacto específico que tiene el cambio climático en su supervivencia.