"Tormentas extremas" y lluvias explosivas en Valencia para empezar el mes de julio

En Nàquera se han registrado esta mañana casi 70 litros por metro cuadrado en menos de una hora

Lluvia torrencial y granizo en Nàquera

Juanjo Villena

El mes de julio ha empezado pasado por agua en Valencia, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene hoy la alerta naranja por tormentas y fuertes lluvias que podrían dejar granizo en algunos puntos.

De momento, esta mañana ya se ha registrado una "tormenta extrema" en Nàquera, donde han caído casi 70 litros por metro cuadrado en menos de una hora y granizo, convirtiendo las calles en "auténticos ríos", tal como ha señalado Juanjo Villena, meteorólogo y redactor jefe de Meteored.

"Situación muy adversa"

La Agencia Estatal de Meteorología ya había advertido estos días atrás de que hoy, primero de julio, la situación sería "muy adversa desde la madrugada" en la provincia de Valencia, especialmente en el litoral norte, y en Castelló.

Allí ha activado la alerta naranja por riesgo severo de tormentas y fuertes lluvias que podrían dejar acumulados de más de 40 l/m2 en una hora. En el resto de la provincia de Valencia, la alerta que hoy está en vigor será la amarilla (riesgo moderado), también por tormentas y precipitaciones con acumulados de más de 20 l/m2 en una hora.

Las alertas permanecerán activas hasta las tres en la costa y hasta las ocho de la tarde en el interior de la provincia de Valencia. En ambos casos, las tormentas y las intensas precipitaciones están prácticamente aseguradas hoy, aunque la tarde se prevé mucho más tranquila que la mañana.

Las fuertes lluvias han obligado a cortar la V-23 en ambos sentidos por la inundación de la carretera, además de provocar atascos en las entradas a la ciudad de València y retrasos en algunos trenes y metros. A las 10.30 horas seguía cortada la V-23 en el kilómetro 6,500 (la vía que va a Port de Sagunt), con siete kilómetros de retenciones en total. También se ha cortado la CV-309, paralela a la V-23, por inundación en el mismo kilómetro.

En los trenes, una incidencia ha afectado a la señalización en Estivella-Albalat dels Tarongers, provocando retrasos medios de 20 minutos en los que circulan entre Gilet y Algimia del núcleo de Cercanías de València. Personal de Adif trabajaban para solucionarla en el menor tiempo posible, informa el gestor ferroviario en redes sociales.

Paralelamente, las lluvias han provocado problemas por acumulación de agua en algunas estaciones de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), que varían según evolucionan las tormentas.

También han causado retrasos en la línea 3 de Metrovalencia, en el tramo Alboraia-Rabelbunyol con un paso a nivel inundado en Meliana, y en la línea 1 entre Carlet-Castelló por donde circula un tren lanzadera con trasbordo de usuarios en Carlet, según fuentes de FGV.

El tiempo en València ciudad

En la ciudad de València también han caído hoy fuertes chaparrones que han dejado calles repletas de agua y han provocado problemas de tráfico que han venido a sumarse a los típicos atascos de primeras horas de la mañana.

A media mañana la incidencia más grave era el corte del Camino de Farinós, que une la ciudad con la Patacona, en Alboraia. El resto de la circulación en la urbe ha registrado dificultades en los momentos más intensos de la tormenta pero, de forma general, el tráfico ha sido fluido, según fuentes municipales.

Aún así, la Policía Local de València ha pedido precaución a los conductores debido a que las lluvias que se esperan hoy no serán especialmente prolongadas en el tiempo pero sí tendrán un carácter explosivo: es decir, lloverá mucho en muy poco tiempo lo que podría dejar acumulados de muchos litros en muy pocos minutos con el riesgo que ello conlleva.

Desde primera hora, la tormenta ha afectado a la circulación de las carreteras, donde se han registrado los atascos habituales de los lunes por la mañana de acceso a València, con retenciones de tres kilómetros en la A-7 por el 'bypass', de otros tres kilómetros en la A-3 en la entrada a la ciudad o de hasta 13 kilómetros en la V-31. Las retenciones han finalizado pasadas las diez de la mañana, según el Centro de Gestión de Tráfico.

Así las cosas, desde la Policía Local de Valencia se pide precaución a la hora de circular y evitar las zonas inundables. En caso de tener que viajar, la recomendación es consultar antes la situación meteorológica en Aemet y la de las carreteras en la Dirección General de Tráfico (DGT).