Cambia el tiempo: del bochorno a las lluvias fuertes

Los termómetros marcan este domingo los treinta grados a la espera de un lunes con fuertes tormentas

Turistas por el centro de València, con temperaturas altas

Turistas por el centro de València, con temperaturas altas / Eduardo RIpoll

Del calor a las fuertes tormentas. Es el contrate del Tiempo en Valencia para este domingo y lunes, donde las temperaturas de treinta grados darán paso a tormentas que pueden ser puntualmente fuertes y dejar registros de lluvia de más de 40 litros por metro cuadrado en una hora.

La Comunitat Valenciana ha amanecido este domingo con nubes y podría registrar chubascos dispersos acompañados ocasionalmente con tormenta en el interior de la mitad norte, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además, hoy se espera viento flojo variable que tenderá a flojo de componente este con intervalos de moderado por la tarde, han señalado las mismas fuentes.

Las temperaturas mínimas irán en ligero ascenso o no sufrirán cambios mientras que las máximas bajarán en el litoral y subirán o no habrá modificaciones en el resto. Así, la ciudad de Alicante anotará una mínima de 22ºC y una máxima de 30ºC; la de Castelló, de 23 y 32; y la de València, de 23 y 29ºC.

Cambio radical el lunes

Para este lunes se espera un cambio radical con la previsión de tormentas durante buena parte de la mañana. Según la revisión de Agencia Estatal de Meteorología en la ciudad de València se esperan lluvias que pueden dejar hasta nueve litros en una hora.

Previsión para la ciudad de València este lunes

Previsión para la ciudad de València este lunes / Aemet

La previsión de cielos cubiertos y tormentas para el primero de julio, con el inicio de las vacaciones para buena parte de la población, será solo durante la mañana ya que a partir de las 14 horas el sol, con alguna nube, será la tónica del resto de la jornada, al menos en la franja litoral.

Se trata de tormentas que entrarán por el interior pero que afectarán a los municipios de playa. Por ejemplo, en Requena se esperan lluvias más cuantiosas que en València.

Previsión para este lunes en Requena

Previsión para este lunes en Requena / Aemet

Alerta naranja y amarillo

Toda la provincia de Castellón estará este lunes en aviso naranja desde la medianoche y hasta las 15 horas por lluvias que pueden dejar acumulados en una hora de 40 litros por metro cuadrado y por tormentas que pueden ir acompañadas de granizo.

Asimismo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha establecido en la provincia de Valencia el aviso amarillo este lunes por lluvias que pueden acumular 20 litros por metro cuadrado en una hora y por tormentas, tanto en el litoral como en el interior.

En el caso de la provincia de Alicante, hay aviso amarillo en el litoral norte por lluvias que pueden dejar acumulados en una hora de 20 litros por metro cuadrados y por tormentas, entre la seis de la mañana y las tres de la tarde.