Educación

La FP rescata del fracaso escolar a 12.000 estudiantes cada año

El 62 % del alumnado de la FP Básica, hecha para los que tropiezan en la ESO, continúa estudiando al acabar

Competición de soldadura en la FP Skills de Feria València, en una imagen de archivo.

Competición de soldadura en la FP Skills de Feria València, en una imagen de archivo. / F.Calabuig

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

La FP parece no tener techo en los últimos años. Cada curso, Conselleria aumenta las plazas en decenas de miles y se siguen llenando con jóvenes que tienen claro que esta formación no es ni mucho menos el hermano pequeño de la universidad. La flexibilidad y empleabilidad de estos estudios son muy atractivos para muchos chavales que, al acabar la ESO, deciden tirar por este camino, un aprendizaje más práctico y más buscado por las empresas que necesitan trabajadores.

Pero la FP no solo sirve para eso, también es la mejor herramienta que tiene Educación para combatir el fracaso escolar. Este tipo de formación tiene tres niveles, dos de ellos conocidos: Grado Medio y Grado Superior. Sin embargo hay otro que no tiene tantos focos; la FP Básica, una formación indicada para los estudiantes que tropiezan una y otra vez en la ESO y que no se ven capaces de terminarla.

La decisión (aparte del chaval) corre a cargo del equipo docente, y el único requisito es haber superado tercero de la ESO y tener 15 años cumplidos. Es una vía de escape alternativa para evitar el fracaso escolar y al acabar los jóvenes tienen su título de secundaria en la mano.

Estudiantes de FP en Feria Valencia.

Estudiantes de FP en Feria Valencia. / Francisco Calabuig

Según los últimos datos del Ministerio del Interior, 11.713 estudiantes (8.137 hombres y 3.576 mujeres) cursaron FP Básica el curso pasado, es decir, que la. Formación Profesional salvó del fracaso escolar a casi 12.000 personas. La mayoría tenían entre 15 y 17 años.

Reengancharse a los estudios

Pero lo más interesante es que no solo evitaron el fracaso escolar, sino que estos jóvenes se reengancharon a los estudios. El 62 % de los que cursaron FP Básica pasaron después a un Grado Medio, así, la FP funcionó como una manera de reconectar a estos jóvenes con el sistema educativo en un momento delicado, y que no solo se sacaran la ESO, sino que siguieran estudiando por voluntad propia. Un 10 % incluso llegaron a estudiar un Grado Superior.

Si miramos al resto de regiones también hay que destacar que la C.Valenciana es la tercera con mayor porcentaje de chavales que siguen estudiando. Lidera la tabla el País Vasco (64 %) y Castilla y León (63 %). Por provincias, 5.271 estudiantes de FP Básica la realizaron en València, 1.568 en Castellón y 4.874 en Alicante.

Las FP Básicas más cotizadas y que más provocan que sus matriculados continúen estudiando al acabar son Artes Gráficas, Administración y Gestión, Informática y Comunicaciones, Electricidad y Electrónica y Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

Un estudiante de FP en FeriaValencia

Un estudiante de FP en FeriaValencia / Francisco Calabuig

Así será la nueva FP

Un solo sistema de FP para estudiantes y trabajadores, con cinco niveles y la flexibilidad para elegir si estudiar 30 o 2.000 horas, es decir, formación casi a la carta. Son algunas de las novedades que Conselleria de Educación impulsará el curso que viene en la Formación Profesional.

Muchas de ellas vienen obligadas por la nueva ley de FP, pero otras corresponden a la remodelación del conseller José Antonio Rovira (PP). Para empezar, todos los institutos ofrecerán la opción de formación de la mano de las empresas (FP Dual). Este es uno de los puntos de la ley estatal, que se inspira en el modelo de Alemania.

La FP dual permite al estudiante alternar el centro educativo y la empresa, donde puede aplicar lo que ha aprendido. La diferencia con la FP tradicional es que, en lugar de realizar las prácticas al final del ciclo cuando ya tiene todos los conocimientos, el estudiante aprende lo práctico con la empresa mientras estudia la teoría en el centro educativo.

En el actual curso académico hay 117.448 alumnos matriculados en FP en la Comunitat Valenciana, la mayoría de ellos en Grado Superior (48.585), seguido de Grado Medio (46.544). En FP Básica, utilizada para jóvenes que no han conseguido sacarse la ESO, hay 11.891, mientras que los cursos de especialización solo tienen 575 alumnos.

La otra gran novedad es que la FP se unifica. Actualmente hay dos sistemas de Formación Profesional: la FP Reglada (ciclos y cursos de especialización impartidos en los centros escolares) y la FP no reglada (certificados y cursos que dependían del Labora). El año que viene con la nueva ley, todo estará integrado en un único sistema de FP.

Para organizarlo, Conselleria dividirá todo el sistema en 5 niveles, marcados por el número de horas y la flexibilidad de los cursos. Los niveles serán el A, B, C, D y E. Esta reforma parte de la idea de que, con las innovaciones tecnológicas cada vez más rápidas, va a ser ya muy difícil que un trabajador cubra su vida laboral con la formación recibida en su etapa de estudiante.

Suscríbete para seguir leyendo