Nueva marcha en València en apoyo al pueblo palestino

Decenas de personas denuncian la campaña que presenta a Israel como país «gay friendly»

Decenas de personas recorren el centro de València.

Decenas de personas recorren el centro de València. / Fernando Bustamante

Saray Fajardo

Saray Fajardo

Nueve meses después del inicio de la guerra entre Israel y Gaza, las manifestaciones en apoyo al pueblo palestino siguen llenando las calles valencianas. Esta tarde decenas de personas han recorrido el centro de València para pedir el "fin de la ocupación" y denunciar el "genocidio" que sufre Palestina.

Desde su salida en la calle Xàtiva, una gran cantidad de manifestantes se han ido sumando a la marcha, organizada por algunos colectivos como BDS País Valencià, quienes han mostrado su solidaridad durante todo el recorrido con banderas palestinas y pancartas de apoyo y denuncia. "Israel genocida", "Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá" o "cada niño muerto es un niño nuestro" han sido algunas de las frases que los asistentes han gritado a lo largo del camino.

Se trata de la sexta movilización celebrada durante los últimos meses, la cual ha sido impulsada a nivel estatal por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina. La comitiva ha cerrado la manifestación con una gran bandera para mostrar su solidaridad con el pueblo.

Durante la marcha, el miembro de BDS País Valencià Jorge Ramos ha señalado que estas concentraciones pretenden "detener el genocidio y la compraventa de armas y las relaciones con Israel". Además, ha recordado que es "el peor genocidio del siglo XXI, el que peor habla del Atlántico Norte". Por ello, se ha sumado a las palabras del resto de presentes, que reclaman "más acciones contra Israel". Además, considera "totalmente insuficiente" el reconocimiento del Estado palestino.

Algunos de los integrantes de la Acampada UPV por Palestina también han denunciado la falta de apoyo por parte de las dos universidades públicas valencianas. "¿Dónde está Mavi Mestre (rectora de la UV)? o ¿Dónde está Capilla (rector de la UPV)?" han sido algunas de las frases que han pronunciado en referencia a la ausencia de acciones contra Israel.

Campaña propagandística

Durante el acto, también han censurado la campaña de "pinkwashing" israelí (estrategias políticas y de marketing), en la que se les presenta como un país "gay friendly" con el objetivo de, en sus palabras, "desviar sus acciones criminales".