Cientos de personas marchan en València por Palestina al grito de "boicot a Israel"

Los manifestantes exigen que España rompa relaciones diplomáticas con Tel Aviv y que cese el comercio de armas con el país hebreo 

La capital valenciana se suma a las movilizaciones realizadas en toda Europa

Un momento de la manifestación celebrada ayer en el centro de València. | FERNANDO BUSTAMANTE

Un momento de la manifestación celebrada ayer en el centro de València. | FERNANDO BUSTAMANTE / j.m.vigara. valènciadasdasdasd

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

Centenares de personas respondieron ayer a la convocatoria de entidades propalestinas y de la propia comunidad palestina afincada en València y marcharon por el centro de la capital valenciana para denunciar «el genocidio de Israel contra el pueblo palestino, la invasión de Gaza y la política de Aphartheid que practican los israelíes contra los palestinos», tal como explicaron los portavoces de las entidades convocantes.

La manifestación partió del carrer Xàtiva hacia las 12.30 horas con una gran pancarta principal en la que se podía leer: «Aturem el genicidi a Palestina» y «Fi al comerç d’armes i a les relacions amb Israel», y discurrió por el centro de València.

Las entidades que organizaron y secundaron la protesta pacífica son BDS País Valencià; la Comunitat Palestina de València, cuyo representante es Ahmad Jubran; la Fundación Comité de Apoyo al Pueblo Palestino (CAPP), representada por Nasser Younis Salim; y Voces Por Palestina, cuyo portavoz es Ahmed Hamdan.

Jorge Ramos Tolosa, miembro de BDS País Valencià, resumió el sentir mayoritario de los manifestantes: «Exigimos cortar la venta de armas a Israel y cortar las relaciones internacionales con este país porque no respeta los derechos humanos y practica una política de Apartheid contra el pueblo palestino».

Nuevos bombardeos en Gaza dejan casi un centenar de gazatíes muertos en las últimas horas

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EP

Por eso, la marcha propalestina reclamó «el boicot a Israel y el fin del genocidio en Gaza». Durante la acción de protesta, que reunió a centenares de personas, se gritaron consignas como «Boicot a Israel» , «Estado sionista, estado terrorista», «Netanyahu criminal», «No es una guerra, es un genocidio», «Fora les forces d’ocupació!» y «Las tierras robadas serán recuperadas». Jorge Ramos recordó que en València ya se han desarrollado 13 grandes movilizaciones y protestas desde que Israel invadió los territorios de Gaza y Cisjordania y «que esta es la quinta gran convocatoria de ámbito estatal y también una convocatoria de ámbito europeo». Uno de los lemas que se coreó fue «Israel asesina, Europa patrocina», por ello los representantes de Voces por Palestina y de la Comunitat Palestina de València exigieron que España y la comunidad internacional rompa toda clase de relaciones institucionales y económicas con Israel, y que se produzca «el alto el fuego» inmediato en la guerra. El portavoz de BSD País Valencià también puso en valor que 150 profesores universitarios, y decenas de estudiantes de universidades de todo el mundo, incluida la Universitat de València, se han movilizado con acampadas y actos de protesta para exigir a España que rompa con Israel y condene el genocidio. En medio de tanta locura e injusticia en Palestina, el testimonio de Nasser Younis Salim, de la la Fundación Comité de Apoyo al Pueblo Palestino, resulta desgarrador: «Teníamos mil niños palestinos apadrinados a los que les estábamos tratando de ofrecer una vida mejor, y todos ellos, bajo las bombas del ejército israelí». Son una parte de los 7.000 pequeños masacrados por los bombardeos sobre Gaza.