Educación

Casi la mitad de los colegios valencianos ya tienen el castellano como lengua base

Un total de 621 centros de los 1.369 que hay en la C.Valenciana tienen más castellano que valenciano como idioma de enseñanza

Fotografía de archivo de una clase en un IES de Alzira.

Fotografía de archivo de una clase en un IES de Alzira. / Perales Iborra

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Casi la mitad de los colegios valencianos ya dan la mayoría de horas de clase en castellano. En total, 621 de los 1.369 centros de Infantil y Primaria que hay en la Comunitat imparten más tiempo lectivo en castellano que en valenciano, según los últimos datos de Conselleria de Educación.

La cifra se da como resultado del cambio de lengua base autorizado para 107 centros de zonas castellanoparlantes, 85 de ellos en la provincia de Alicante. La noticia se conoció este jueves, y es resultado de las votaciones de las familias para cambiar la lengua predominante del centro en el que estudian sus hijos, algo que ya se puede hacer gracias a la ley de libertad educativa de PP y Vox.

Con estas incorporaciones, el castellano ya es la lengua principal en el 45 % de los colegios de la C.Valenciana. En la práctica, supone que se dan un 50 % de horas de clase en castellano, un 25 % en valenciano y un 25 % en inglés, en cumplimiento de una sentencia del TSJ que estableció que el 25 % debía ser lo mínimo.

Clase de Infantil en un CEIP de Quart de Poblet, en una imagen de archivo.

Clase de Infantil en un CEIP de Quart de Poblet, en una imagen de archivo. / Fernando Bustamante

Sin embargo, también hay que tener en cuenta que Educación ha decidido facilitar la exención de valenciano en todas las asignaturas para los estudiantes de zonas castellanoparlantes. Es decir, que el valenciano desaparecerá de las aulas (dejará de ser obligatorio) en 143 municipios de València, Castellón y Alicante. Asignaturas que antes tenían lengua vehicular en valenciano (como matemáticas o conocimiento del medio) ahora se estudiarán en castellano si los estudiantes piden la exención.

"Venimos de un sistema único"

Fuentes de Conselleria de Educación explican que con esta posibilidad de votar tratan de dar "libertad a las familias" ya que "venimos de un sistema único donde la mayoría de la enseñanza era en valenciano". Explican también que muchos de los centros que figuran están en zonas castellanohablantes".

"Podría darse la situación de que en las zonas valencianohablantes los centros con más castellano solo fueran 1/3", explican fuentes de Conselleria.

Entre las novedades también están la posibilidad de elegir la lengua en la que hacer los exámenes en asignaturas no lingüísticas, la homologación del C1 en Bachilleato o la flexibilización del requisito del C1 para profesores de FP, idiomas o conservatorios de Música. Pese a todo, la principal de todas es la vuelta del distrito único escolar, que cambia el sistema de proximidad del Botànic.

Imagen de archivo del CEIP Blasco Ibáñez de Benetússer.

Imagen de archivo del CEIP Blasco Ibáñez de Benetússer. / LEVANTE-EMV

Críticas

Sindicatos Educativos, Ampas de la pública y Escola Valenciana reaccionaron al anuncio de la ley de libertad educativa con movilizaciones y alertando de que se trataba de "una bomba para el valenciano". Este texto, recientemente aprobado en Las Corts, se convirtió de hecho en una de las razones de más peso para realizar una huelga educativa el pasado 28 de mayo.

Educación siempre ha defendido lo contrario, y dice que su objetivo es promocionar el valenciano de una forma amable y no "desde la imposición". De hecho, la idea de homologar el C1 de valenciano con un 7 en Bachillerato tiene el objetivo de motivar a los jóvenes de zonas castellanoparlantes a estudiarlo.

El impacto de los migrantes

Toni Solano, director del IES Bovalar de Castellón y catedrático de Lengua Española, explica que en su centro, con un porcentaje de inmigrantes bastante alto "el valenciano nunca ha sido un problema". "Nunca hemos tenido quejas de familias, los chavales que vienen; magrebíes, rumanos y ahora latinoamericanos se acoplan enseguida en el 99% de los casos".

Sin embargo, para Solano existe un problema para los centros como el suyo a raíz de esta ley que permite votar a las familias. "Nosotros somos un centro que estos últimos años tenemos muchísimo alumnado latinoamericano, si los dejan decidir los que se van a quedar fuera serán los del valenciano. El alumnado del raval universitari, que son familias de aquí y que hablan valenciano en su casa, tendrá que dar la mayoría de clases en castellano. Creo que es un gran error dejar a las familias que elijan la lengua vehicular, especialmente en las zonas donde nunca ha habido conflicto. Es crear un problema donde no lo había", cuenta.