Educación

UGT denuncia "el desprecio" de Conselleria de Educación al personal de la concertada

El sindicato critica que "más de 15.000 docentes siguen pendientes de mejoras" ya que cobran hasta 500 euros menos que sus compañeros de la pública

Aulas de un colegio concertado de València

Aulas de un colegio concertado de València / Levante-EMV

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

UGT PV denunció este lunes el "absoluto desprecio" de Conselleria de Educación hacia todo el personal de los centros educativos concertados "cuyas condiciones laborales no parecen importarle habida cuenta de la negativa a reunirse con las organizaciones sindicales".

En un comunicado de prensa, UGT Serveis Públics lamenta que se haya dado por terminado el curso escolar en la mayoría de los centros educativos "sin que a lo largo de estos meses la Conselleria de Eduación haya abordado ni uno de los asuntos pendientes y que son claves para dignificar la condiciones de trabajo del personal".

De hecho reivindican que la Conselleria "ni siquiera ha aceptado presentar a los sindicatos un calendario de temas para negociar ya que, según han transmitido, no tienen porqué hablar con los sindicatos y que si lo hacen es solo por una cuestión de deferencia".

Así las cosas, desde el cambio de Gobierno se ha tratado exclusivamente "temas que venían impuestos por la legislación", como el arreglo escolar o la modificación del currículo, pero "ninguno de los temas importantes y que conllevan carga presupuestaria". Además, denuncian que el conseller de Educación no ha aceptado ninguna de las peticiones de reunión formuladas por el sindicato.

Negociación de plantillas

Así, UGT Serveis Públics sigue pendiente de la negociación de plantillas, que estaba prevista que se iniciara en septiembre de 2023, pero que ha quedado en el aire con el cambio de Gobierno. Los nuevos responsables de Educación han dejado este asunto sin abordar, critica el sindicato.

Igualmente -continúan- ha quedado bloqueado "el borrador de la orden de pago delegado, una herramienta clave para regular los nuevos permisos de conciliación, sustituciones y todo lo que conlleva la financiación de los centros concertados". UGT lamenta que también sigue en el cajón el módulo de funcionamiento, congelado desde 2009. 

El sindicato considera "inaceptable la falta de talante mostrado por la Conselleria de Educación y recuerda que este ninguneo a la concertada, además de destapar la falacia de la libertad educativa que dice defender el Consell, perjudica a las personas trabajadoras, unas 15.363 en el ámbito de la Comunitat Valenciana, que llevan años sufriendo una brecha salarial de hasta 500 euros, respecto a sus homólogos en otras comunidades autónomas".