Mazón y Baldoví refuerzan su pinza en financiación a Sánchez y el PSPV

Pactan que las Corts tramite la ley de Compromís para reformar el modelo de reparto y compensar la falta de recursos de la C. Valenciana y llevarla después al Congreso para incomodar a los socialistas

Compromís aleja la renovación de órganos estatutarios mientras el Consell no retire su batería legislativa

Carlos Mazón y Joan Baldoví, reunidos este viernes en el Palau de la Generalitat.

Carlos Mazón y Joan Baldoví, reunidos este viernes en el Palau de la Generalitat. / M. A. Montesinos

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

El president Carlos Mazón se reunió ayer con el síndic de Compromís, Joan Baldoví, en el que fue el primer encuentro bilateral entre ambos de la actual legislatura después de que los valencianistas declinaran acudir a la ronda de contactos propuesta por el jefe del Consell en noviembre. La reunión se prolongó durante más de dos horas y al término de la misma, Baldoví la resumió como una seca i una remullà. O traducido, una de cal y una de arena. Acuerdo para avanzar en financiación y choque en casi todo lo demás, sobre todo en Educación y políticas sociales.

La cita la concretaron los propios protagonistas de viva voz hace dos semanas en las Corts, con la reforma de la financiación y el fondo de nivelación como plato principal del menú. Dos asuntos en los que PP y Compromís pueden tener intereses comunes para presionar al Gobierno central y al PSPV, como se visibilizó con la pinza conformada entre los dos dirigentes en ese mismo pleno y quedó reforzada tras el encuentro de ayer en el Palau. 

«A pesar de estar en el antagonismo político, podemos llegar a acuerdos y avanzar en algunas materias clave para la C. Valenciana», resumió el jefe del Consell en un comunicado. En ese tema hubo sintonía, no así en las tres propuestas «contra los recortes del Consell» que también incorporó el portavoz valencianista. 

Como estaba previsto, Baldoví acudió a despachar con el president con su proposición de ley para actualizar el modelo de financiación autonómica debajo del brazo, bautizada como ley de Trato Justo, sobre la que el Consell tiene que posicionarse el próximo lunes para que se debata. 

Al término de la reunión, Baldoví aseguró que el president le confirmó que su Ejecutivo respaldará la tramitación. Mazón no es tan concreto en el comunicado emitido por Presidencia, pero destaca el «consenso» entre ambos «para revertir la infrafinanciación y solicitar un fondo de nivelación».

Presión al PSPV

Así, la ley primero se deberá sacar adelante en las Corts para después enviarse al Congreso, donde se debería votar la petición de aprobar un nuevo sistema de financiación y un fondo de nivelación mientras tanto. Entre medias, muchas incógnitas, empezando por la posición que adoptará el PSPV en esa votación en las Corts. Respaldar la iniciativa dejaría en una situación complicada al Gobierno, mientras oponerse daría munición tanto a PP como a Compromís.

«Hay que hacer algo», insistió Baldoví sobre financiación tras el intercambio con Mazón. En ese sentido, invitó a populares y socialistas a respaldar esa iniciativa en el hemiciclo valenciano y se mostró «abierto a negociar y a pactar» para que «llegue a Madrid con el mayor consenso posible».

Mazón y Baldoví, en el Palau de la Generalitat

Mazón y Baldoví, en el Palau de la Generalitat / M. A. Montesinos

Choque en Educación y políticas sociales

Además de financiación, el portavoz de Compromís acudió a la cita con tres iniciativas «contra los recortes» del Consell. «Absoluto desacuerdo», resumió Baldoví. Compromís propuso a Mazón retirar las cinco leyes presentadas por PP y Vox, revertir el hospital de Elx-Vinalopó y reactivar los planes Edificant y Convivint en Educación y Servicios Sociales.

La primera medida fue rechazada de plano por el president, lo cual según Baldoví «complica» la renovación de órganos estatutarios que volvió a plantear el president, como ya lo hiciera en su reunión con Diana Morant, la secretaria general del PSPV.

Siempre según Baldoví, Mazón tampoco se mostró claro a la hora de asegurar el futuro del centro hospitalario alicantino, lo que según Compromís apunta a una «prórroga encubierta» de la concesión de Ribera Salud.

En términos similares se expresó el portavoz valencianista sobre sus reclamaciones al president en Educación, donde Mazón se habría ratificado en la reducción de aulas y en la supresión de la contratación de 5.000 profesores que aprobó el Botànic. Sobre el plan Edificant, Baldoví destacó que Mazón sí se comprometió a mantenerlo, pero vaticinó que seguirá adelante «con más pena que gloria».

Suscríbete para seguir leyendo