Baldoví y Mazón se reunirán este viernes para negociar la ley de Compromís sobre la financiación

El Consell deberá dar su criterio favorable o desfavorable el próximo lunes, unas horas después del encuentro entre los dos dirigentes

Mazón estrecha la mano de Baldoví tras entregarle su Proposición de ley sobre Trato Justo, este jueves, en las Corts.

Mazón estrecha la mano de Baldoví tras entregarle su Proposición de ley sobre Trato Justo, este jueves, en las Corts. / José Cuéllar/Corts

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Se citaron a la vista y oídos de todos, durante una sesión de control en las Corts hace dos semanas, y aquel compromiso se materializará este viernes en el Palau de la Generalitat. Carlos Mazón y Joan Baldoví se reunirán este viernes con la reforma de la financiación autonómica y el fondo de nivelación como principal tema de conversación, según ha confirmado este martes el síndic de Compromís en rueda de prensa tras la reunión de la junta de portavoces.

La reforma de la financiación autonómica es un asunto etéreo, genérico, que lleva varios años como arma arrojadiza y de reivindicación en la política valenciana, pero que en esta ocasión se concretará en la Proposición de ley de Compromís sobre "un Trato Justo". Baldoví acudirá al Palau de la Generalitat con su proposición normativa debajo del brazo a unas horas de que el Consell tenga que dar su criterio favorable o desfavorable, algo que deberá quedar secundado el próximo lunes.

La ley primero se debe votar en las Corts para después enviarse al Congreso donde se debería votar la petición de aprobar un nuevo sistema de financiación, un fondo de nivelación mientras tanto y si no se pusiera en marcha este nuevo modelo en seis meses se implementaría uno basado en los criterios de población. "Entendemos que los grupos estarán mayoritariamente a favor de la tramitación de esta ley, porque es lo que han votado en anteriores ocasiones", ha señalado Baldoví quien ha instado a PP y PSPV a "votar a favor de una ley que se pueda discutir en Madrid".

El encuentro entre Baldoví y Mazón es el primero desde que el dirigente del PPCV es el máximo responsable del Gobierno valenciano. Se reunieron antes de la investidura, días después de las elecciones de hace un año, en la ronda de contactos en la que Mazón logró el apoyo de Vox. Posteriormente, en noviembre, el jefe del Consell convocó a los grupos parlamentarios, con un abanico de temas sobre la mesa (desde la financiación hasta la reforma de los órganos estatutarios), pero Compromís fue el único que no acudió al encuentro.

"Podemos tener un camino"

"Esto es lo que ha cambiado", ha señalado este martes Baldoví mostrando la ley impresa con el logo de Compromís. "El lunes el Consell ha de dar el criterio favorable o desfavorable a esto", ha dicho enseñando la proposición de norma, "esto es algo que se toca, es pasar de las palabras a los hechos, aquí podemos tener un camino de solución", ha insistido. Hablar de la financiación autonómica es un asunto que puede poner de acuerdo a ambos partidos en su forma de presionar al Gobierno central y desmarcarse de sus respectivos socios, el PP a nivel autonómico de Vox y Compromís de Sumar y del PSOE en el Congreso.