Universidades

La UPV denuncia a la Acampada por Palestina tras el "enorme daño económico" al suspender el foro de empleo

El rector José Capilla asegura que los actos vandálicos y el daño a las infraestructuras están en conocimiento de la justicia

"Esto hace muchísimo daño a la relación entre universidad y empresa, y a los miles de estudiantes que iban a entregar su currículum estos días", denuncia

El rector de la UPV Pepe Capilla, en la rueda de prensa posterior al boicot a la feria de empleo.

El rector de la UPV Pepe Capilla, en la rueda de prensa posterior al boicot a la feria de empleo. / Loyola Pérez de Villegas Muñiz

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

El rector de la Universitat Politècnica de València, José Capilla, anunció este miércoles una denuncia contra la Acampada por Palestina tras el "enorme daño económico" que su cancelación produce al campus.

Así se expresó el responsable de la UPV en una rueda de prensa tras los acontecimientos de la noche del martes, cuando 7 furgones y decenas de agentes de Policía Nacional desembarcaron en el campus de Vera porque un centenar de personas trasladaron la acampada frente a la feria de empleo.

Finalmente la policía se marchó y la universidad permitió que acamparan ahí, pero suspendió la feria por razones de seguridad. "Sabemos que hay empresas en el punto de mira de los acampados, y no entendemos por qué. Hemos revisado los listados de Naciones Unidas y no aparece ninguna de ellas. En esas condiciones no se podía celebrar el foro", dijo Capilla.

Estudiantes en una rueda de prensa posterior a la del rector.

Estudiantes en una rueda de prensa posterior a la del rector. / Loyola Pérez de Villegas Muñiz

De momento no hay estimación económica, pero el rector ha avanzado que habrá un alud de reclamaciones de empresas a las que muy posiblemente habrá que indemnizar tras haberse desplazado a València. El foro de empleo queda suspendido sine die, y de momento no se baraja celebrarlo este año, aseguró Capilla.

La solución en un documento

La clave para desmontar la acampada está en un papel. En concreto, en unos nuevos compromisos de la UPV en relación con la guerra de Gaza, que los estudiantes reivindican que se lleven al Consejo de Gobierno (máximo órgano de representación) el próximo 6 de junio.

El documento es muy parecido al que aprobó este martes la Universitat de València en su Consejo, y contiene medidas como condenar explícitamente "la masacre en Gaza a manos de Israel", abrir una línea de becas para estudiantado palestino o incorporar cláusulas en los contratos públicos de la universidad para que no puedan concurrir empresas que no respetan los derechos humanos.

Capilla aseguró en rueda de prensa que ven ese documento con "muy buenos ojos", y que estaba "avanzadísimo" antes de los actos vandálicos de la semana pasada en el campus que rompieron las negociaciones, y sobre todo del boicot a la feria de empleo que ha acabado de separar a las partes. Antes el terreno era la mesa de negociación y ahora, según declaraciones del rector, son los juzgados.

Estudiantes protestan tras la rueda de prensa del rector Capilla.

Estudiantes protestan tras la rueda de prensa del rector Capilla. / Loyola Pérez de Villegas Muñiz

Los acampados piden garantías de que ese documento se llevará al Consejo de Gobierno para desmontar las tiendas. Capilla, por su parte, lamenta que "desde hace mucho tiempo el objetivo estaba claro cuál era".

El estudiantado reivindica que "se puede acudir a las dos semanas que llevamos en el campus para demostrar nuestras maneras de actuación pacíficas y no violentas, y nuestra voluntad de no interrumpir el curso habitual del alumnado al que de hecho pertenecemos". Además, explican que su intención "nunca fue la cancelación del foro empleo", sino "dar visibilidad a su causa".

No solo estudiantes

Otra realidad que denunció Capilla es que la acampada de estudiantes ha dejado de tener sólo estudiantes. "Esa es una de las cosas que más nos preocupa desde el primer día que lo supimos. Si la acampada estuviera formada sólo por estudiantes nuestros les habríamos dado muchas facilidades", explicó.

El foro de empleo que se celebraba este martes iba a acoger durante 3 días a 250 empresas por las que miles de estudiantes iban a pasar para dejar sus currículums. La medida, implantada hace unos años, ha demostrado ser un éxito ya que supone que miles de estudiantes encuentren un puesto de trabajo al año siguiente o al acabar la carrera. Se estima que este foro oferta unos 2.000 puestos de trabajo. Es la herramienta de promoción de empleo más eficiente de la Politècnica, aunque todo indica que los estudiantes de este año se quedarán sin foro.

Los actos vandálicos, además, tendrán un "elevado coste económico" por el que los acampados deberán responder. Se tratan fundamentalmente de pintadas, pero están hechas sobre piedra porosa, lo que provoca que sean imposibles de limpiar y haya que hacer un mayor desembolso para solucionar el problema.

Rueda de prensa del rector José Capilla en la UPV

Rueda de prensa del rector José Capilla en la UPV / Loyola Pérez de Villegas Muñiz

El rector añadió que una de las principales preocupaciones desde el principio también fue la seguridad de los propios acampados, que de hecho tuvieron que llamar a la policía en alguna ocasión por conflictos entre ellos, según Capilla.

Capilla ha remarcado que van a "iniciar una investigación para depurar responsabilidades", y ha añadido que él no puede ordenar el desalojo de la acampada: "en todo caso lo ordenará un juez". La razón para suspender el foro fue un informe de seguridad que así lo aconsejaba, según explicó el rector.

Presiones efectivas

La presión que ejercen las protestas estudiantiles que inició la UV están demostrando tener efecto en los campus. Tras 18 días de encierro y levantar barricadas para ocupar la facultad de Filosofía, el estudiantado popalestina de la UV finalizó su acampada. Este martes el Consejo de Gobierno de la Universitat de València aprobó un nuevo posicionamiento sobre Palestina elaborado por la rectora Mavi Mestre.

Bajo el título "El compromís de la Universitat amb Palestina", el texto ha sido votado por 46 votos a favor y ninguno en contra. Establece que la UV exigirá un alto el fuego inmediato en Palestina y el inicio de un proceso de diálogo y negociación para resolver la cuestión palestina-israelí. Además, reivindicará que el estado hebreo permita la entrada de ayuda humanitaria en Gaza y reclamará al Gobierno que deje de vender armamento a Israel. Además, pedirá la recuperación de la jurisdicción universal para impedir la impunidad de crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio. Además, la UV anunció que creará una línea de becas para estudiantes palestinos dotada de fondos para la matrícula, transporte, manutención y seguros.

Estudiantes de la Acampada por Palestina.

Estudiantes de la Acampada por Palestina. / Loyola Pérez de Villegas Muñiz

"Partiendo del hecho de que la UV no tiene acuerdos con universidades israelíes, ni instituciones, ni centros de investigación de Israel" -reza el comunicado-, el Consejo de Gobierno se compromete a no firmar más acuerdos hasta que no acaben "los crímenes de lesa humanidad y la violación sistemática de Derechos Humanos en Palestina". Un documento similar es lo que piden los acampados de la UPV para desatascar el conflicto.

Suscríbete para seguir leyendo